Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 31 de marzo, 2019

Interjet canceló 13 vuelos: 12 en la frecuencia Ciudad de México-Cancún-Ciudad de México, y el otro en la México-Cancún-Toronto durante el fin de semana, informó Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero y responsable de Relaciones Públicas del aeropuerto local; entre otros motivos, el principal habría sido presuntamente por falta de sobrecargos.

Por normatividad, los vuelos no pueden operar sin el personal mínimo permitido por la Ley de Aviación Civil, e Interjet ha tenido problemas en las negociaciones contractuales con su plantilla laboral en las últimas semanas.

El vocero de la terminal aérea indicó que el sábado fueron seis y el domingo siete: anteayer fueron los vuelos AIJ 2312, AIJ 2317, AIJ 2314, AIJ 2315, AIJ 2316 y AIJ 2305, mientras que ayer fueron siete: AIJ 2312, AIJ 2317, AIJ 2330, AIJ 2331, AIJ 2323, y los AIJ 5308 y 6840 en la ruta México-Cancún-Toronto, todos llegadas y salidas.

Interjet ha tenido problemas en las negociaciones contractuales con su plantilla laboral, pese a lo que la aerolínea realiza diariamente más de 300 operaciones, por lo que las cancelaciones representan un porcentaje muy pequeño de vuelos, según el director general de la empresa, William Shaw.

Hace tres semanas, durante un evento de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en la Cuidad de México, el directivo advirtió que “la aerolínea está enferma”, y sin un arreglo al contrato de trabajo, su condición podría agravarse.

Inclusive habló sobre la posibilidad de llevar a la compañía al modelo de bajos costos, donde se incluyen los laborales, y en la que ya se ubican VivaAerobús y Volaris, para así alejarse del modelo legacy, que son la mayor parte de las aerolíneas de bandera o tradicionales, como el que practica Aeroméxico.

El directivo dijo que en las negociaciones con los trabajadores hay posiciones encontradas, como en toda reformulación de condiciones laborales; además, es probable que la difusión de un video en redes sociales en el que su director general, Miguel Alemán Magnani, apuntaba riesgos para la empresa por la situación financiera por la que atraviesa.
Una fuente allegada a Interjet aseguró que la aerolínea trabaja para garantizar el servicio el próximo periodo vacacional.

“Desde el día sábado se han presentado algunas cancelaciones en los vuelos por una combinación de factores: movimientos operacionales, retrasos en itinerarios de vuelo y la demanda natural por fin de semana, lo que ha generado un efecto dominó en las operaciones posteriores”, dice la firma mediante un comunicado.

Interjet pretende, según algunos trabajadores de la compañía entrevistados en el aeropuerto, incrementar las jornadas de trabajo, acortar descansos y eliminar algunas prestaciones para sanear sus finanzas. La huelga, comentan, es una posibilidad lejana pues dentro de la empresa los trabajadores se encuentran muy divididos.

“Hay un desorden total en la aerolínea, lo que quieren hacer con los pilotos es aumentar jornadas, las quieren ilimitadas y hay un gran descontento”, dijo un piloto de Interjet con más de un lustro en la empresa, quien aseguró que “el mensaje del director general ha sido o aceptan las modificaciones o la aerolínea quiebra”.

Ante la situación, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) solicitó a la aerolínea hacer efectivas las protecciones a los cuatro mil 722 pasajeros afectados por cancelación de vuelo atribuible al proveedor: reintegrar el precio del boleto u ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible, llamadas telefónicas e incluso hospedaje.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad