Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Domingo 31 de marzo, 2019
Tanto el Parque Nacional como la zona arqueológica de Tulum presentan irregularidades ocasionadas por el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fernando Orozco Ojeda. Los pequeños empresarios ahí asentados desde hace más de 30 años han logrado crear pequeños patrimonios de restaurantes y centros de hospedajes que han ido de la mano con el crecimiento de ese sector.
Las playas, los atractivos más importantes de esa región, utilizados por los visitantes para disfrutar de espacios dignos y libres, se están viendo amenazadas por una privatización inminente debido a las disposiciones implementadas por Orozco Ojeda, quien decidió cobrar los ingresos y limitar los horarios de acceso a estos espacios.
Las quejas señalan que los cobros para ingresar a las playas son arbitrarios, contrario a lo que las autoridades federales de Turismo han dicho sobre los accesos públicos y los balnearios: no serán privatizados y no habrá motivo de cobro para poder disfrutar de ellos. Asimismo, la Conanp en Tulum restringe el ingreso de los turistas y proveedores al Parque Nacional Tulum a partir de las 20 horas.
Esta zona cuenta con varios rezagos, como la falta de baños y la carencia de espacios de estacionamientos. Las autoridades mantienen un contubernio con las grúas, dividiendo cuotas por traslados de automovilistas que no logran estacionarse en zonas “disponibles”.
A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene el control de la zona arqueológica, la Conanp pretende realizar un cobro extra a los turistas que entren al recinto arqueológico, con la excusa de que es parte del Parque Nacional Tulum, y por lo tanto, le corresponde a la Conanp implementar los cobros.
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya