Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 31 de marzo, 2019

El mayor corredor turístico de México y América Latina –Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y hasta Tulum– ha fracasado ante el cambio climático, pese a haber albergado la COP 13 hace poco más de tres años (diciembre de 2016), de acuerdo con Ana Lilia Córdova Lira, directora de la asociación civil “Centinelas del Agua”.

Dijo que el cambio climático se ha convertido en una seria amenaza para los océanos, provocando fenómenos como el aumento en su temperatura, la reducción de la concentración de oxígeno, mayores niveles en el mar, así como su acidificación, y sostuvo que se trata de un problema multifactorial.

“¿Qué podemos hacer? Creo que ahorita de las cosas más importantes y muy ciudadanas que se pueden hacer es sembrar árboles. Realmente la reforestación ante el cambio climático va tomando una relevancia importancia; una buena reforestación, lo que estamos tratando de hacer es una estrategia ya a nivel estatal de áreas verdes urbanas”, indicó.

En entrevista, la activista señaló que a esa estrategia se han sumado también diversas asociaciones civiles como Fauna y Cultura de México, el Colegio de Ingenieros, el Jardín Etnobotánico de Puerto Morelos y Centinelas del Agua, que también convergen en la iniciativa Por un Quintana Roo Verde que lideran Amigos de Sian Ka’an.

Recordó que el propio Nobel de la Paz 2007, el ambientalista indio Rajendra Kumar Pachauri acusó que los acuerdos y convenios como el de París, para reducir los gases de efecto invernadero, así como las Conferencias de las Partes (las cop) no estaban avanzando y que el problema seguía creciendo.

“Formó su ONG (organización no gubernamental) y ahora está promoviendo en todo el mundo la reforestación. El calentamiento global es un fenómeno de calentamiento, o sea de la temperatura que tiene efectos en el mar y en los continentes… si tú le bajas la temperatura a la tierra con árboles, estás contribuyendo a disminuir el calor”, indicó.

Uno de los programas sustentables del gobierno federal es el llamado Sembrando Vida, que busca hacer frente a “la pobreza rural y la degradación ambiental” en 19 estados con la siembra de un millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales, con árboles maderables y frutales, iniciativa a la que están por vincularse.

Más de 90 por ciento de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero acaba en los océanos, y durante 2018 se registraron nuevos máximos, respecto a datos obtenidos desde 1955; y hasta los dos mil metros, en los de 2005, con lo que se rebasaron los récords de 2017, y en la región se sigue deforestando lo que compensaría los efectos.

“Lo que tenemos que hacer es disminuir el calor; Playa del Carmen, al no tener árboles, es una ciudad que se les llaman celdas de calor; o sea estamos produciendo calor en lugar de ser selva, que compensaría; lo que está pasando con el cambio climático es, además de las emisiones y todo eso, estamos deforestando lo que compensaría ese calentamiento”, recalcó.

Añadió que se hace un trabajo doble: se calienta el ambiente debido a que la industria turística consume energía con aires acondicionados y agua: por otro lado, se crean ciudades que son celdas de calor, se produce más calor, además de toda la energía que se desprende, por eso urgen más áreas verdes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de nueve a 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las urbes; sin embargo, las ciudades de Playa del Carmen y Tulum, en promedio, no llegan ni al uno por ciento, de acuerdo con la estatal Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

El grado de calentamiento del planeta es excepcional en los últimos cuatro años debido a concentraciones récord de gases de efecto invernadero; los resultados: un aumento de 10 centímetros en el nivel del mar, un océano Ártico sin hielo en el verano, y la extinción de los arrecifes de coral, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad