Joana Maldonado
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 29 de marzo, 2019

Cozumel es el municipio en donde más ha disminuido la incidencia delictiva bajo el esquema de coordinación entre estado y municipio, destacó el gobernador Carlos Joaquín en el informe semanal sobre seguridad en la que subrayó que la nueva Policía Quintana Roo, con una sola estrategia, representa mayor presencia, mejor equipo y capacitación y esquemas reales anticorrupción además de la dignificación de la profesión policial. Destacó además que durante febrero se reportó una disminución de 61 por ciento de robo a negocio con violencia con respecto a diciembre.

“A penas damos los primeros pasos y nos falta mucho por avanzar, no nos podemos confiar, sigamos trabajando, hay que mantener nuestra estrategia todos juntos”, indicó el Ejecutivo.

En Cozumel dijo, se trabaja en prevención de manera muy importante y como ejemplo citó que en conjunto con el municipio se remodeló y reconstruyeron más de 50 parques, con espacios deportivos, juegos infantiles, iluminación, reforestación y vigilancia.

El gobernador citó que esta misma acción se lleva a cabo en Chetumal y poblados de Othón P. Blanco, de Bacalar, de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos en donde se reconstruyen 300 parques con canchas de fútbol con pasto artificial e iluminación.

Anticipó que en breve se iniciarán obras en Cozumel, Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco con la instalación de cámaras y de arcos de protección a la entrada, como el que ya tenemos en Chetumal.

Sumó que en Cancún ya se cuenta con más de 800 cámaras instaladas de un total de dos mil que concluirán en unas semanas y que todas estarán conectadas al C-5 que está en proceso de construcción.

[b]Resultados [/b]

Durante el informe, Carlos Joaquín reveló que esta semana, la Fiscalía General ha ejecutado 11 órdenes de aprehensión, cuatro por robo, una por fraude, tres por homicidio y tres por violación.

Añadió que de seis multihomicidios ocurridos en los tres primeros meses de este año, han sido resueltos cinco, y que “ya hay personas detenidas que están vinculadas a proceso y se han emitido órdenes de aprehensión”

Además se refirió a la detención de una banda dedicada al robo de cajeros electrónicos al norte del estado.

“Fueron detenidos como resultado de un retén sorpresivo, real, con trabajo profesional de inteligencia y de acuerdo a una política de retenes que están puestos para defender las colonias y regiones de Cancún y de Quintana Roo con presencia de la Nueva Policía Quintana Roo y las diversas corporaciones federales y las fuerzas armadas”, precisó.

El gobernador narró que el vehículo Jeep en el que viajaban los delincuentes, fue obligado a detenerse en el carril confinado de este retén e intentó huir por lo que se inició una persecución hacia la avenida Leona Vicario que terminó en la calle Miguel Hidalgo de la región 104 donde dos personas a bordo de una Cherokee con placas de la Ciudad de México fueron detenidos y les fue asegurado un cajero automático completo que iba en la cajuela y había sido parte de un robo a una plaza el día anterior.

“Derivado de ello se encontró un domicilio donde se hallaron partes de otros cajeros y equipo especial para abrirlos, lo que nos permitió recuperar más de éstos y desbaratar la banda de maleantes”, indicó.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021