Roger Mora
Foto: Christian López
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 28 de marzo, 2019

El director Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el Parque Nacional Tulum (PNT), Fernando Orozco Ojeda, actúa con alevosía y ventaja, y los dueños de los predios ahí establecidos tienen razón porque no existe un plan de manejo, informó el empresario hotelero Roberto Palazuelos Badeaux, quien manifestó que se preparan amparos en contra del funcionario federal.

A pesar de que el artículo 65 de la Ley General de Equilibrio Ecológico Federal reza que la Secretaría formulará dentro del plazo de un año, a partir de la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, el programa de manejo del área natural protegida según sea el caso, tendrá que tener la participación de los habitantes, propietarios y poseedores de los predios en ella incluidos, lo cierto es que en el PNT no se cuenta con dicho programa, lo que significa que las acciones emprendidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) son arbitrarias y carentes de toda acción jurídica.

En este sentido, sostuvo que si bien la Conanp cuenta con presencia en el PNT, lo cierto es que no puede disponer y crear reglamentos para la operatividad de los empresarios establecidos en esa región, dado que no se cuenta con un programa de manejo.

Explicó que, aunque es necesario el programa de manejo para establecer acciones de prevención, así como de mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad en el PNT, la realidad es que las acciones que realiza Orozco Ojeda son completamente arbitrarias y fuera de lugar.

Mientras tanto, Gabriel Sifri Jiménez, férreo defensor del PNT aseguró que se desconoce el destino final de los brazaletes que se les cobra a cada uno de los visitantes, pues parecen que son hechos en casas o papelerías, no hay un control que establezca que el recurso recaudado llega a las arcas de la dependencia, lo que es interpretado como un acto de corrupción y enriquecimiento por parte de Orozco Ojeda.

“Estamos en contra de las disposiciones que están fuera de lugar, nos cobran por entrar al Parque Nacional Tulum, pero no nos brindan estacionamientos, sombras, baños, espacios dignos; ¿Entonces por qué pagamos? Se supone que no careceremos del servicio, si estamos pagando entrar”, dijo.

Explicó que se ha hecho una recolección de firmas por parte de la sociedad local, pues aseguró que el PNT se está privatizando y esto es motivo para alzar la voz, hacerle llegar el escrito al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que meta las manos en Tulum, en donde Orozco Ojeda únicamente está beneficiándose.

Por su parte, la autoridad municipal se dijo vigilante de todo lo que está aconteciendo dentro del área protegida y se le brinda la atención necesaria a los empresarios que se sienten afectados, por lo que explicaron que de ser necesario entablarán pláticas con los representantes de la dependencia federal para darle solución al conflicto que se está avivando cada día más.


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender