Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 28 de marzo, 2019

La Secretaría del Medio Ambiente (Sema) ofreció al Ayuntamiento de Othón P. Blanco acciones particulares y no recursos económicos para resolver el tema de los residuos sólidos, “pero sus propuestas no están teniendo mucho eco y a algunos miembros del municipio parecen no interesarles”, aclaró el titular de la dependencia Alfredo Arellano Guillermo.

El pasado miércoles, durante la quinta sesión del Comité Interinstitucional en donde participa la Sema y personal del Ayuntamiento para la Atención del Problema de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos del Municipio de Othón P. Blanco, la dependencia estatal propuso la recoja y acomodo de todos los residuos que se encuentran fuera del basurero en vialidades y terrenos colindantes.

Planteó el saneamiento parcial de seis hectáreas, la apertura y reacondicionamiento de 500 metros del camino interior del basurero, para habilitar un área de tiro de residuos directamente en la celda que cuenta con geomembrana y 12 camiones nuevos recolectores de residuos sólidos durante tres meses además de ayudar a la revisión de la situación que prevalece con la empresa Intrasiso para que concluya su instalación.

Sin embargo se habló de que el Ayuntamiento no accedió a ellas y la Sema tuvo que retirarse de la mesa y no aceptar la propuesta. “Podríamos estar ya iniciando la construcción de la planta en unos meses pero no parece haber voluntad del municipio, al parecer ellos quieren hacer un manejo propio de los residuos”, señaló Arellano Guillermo quien precisó que para la planta de tratamiento sólo hace falta la aprobación del Ayuntamiento del predio ya acordado ubicado en la salida hacia Escárcega.

El titular de la Sema indicó que nuevamente tendrían acercamiento con el presidente municipal porque “si ellos quieren ir solos no se ve contundencia en sus acciones”, aunque dijo que en caso de contingencia hay facultades para que el estado intervenga. Hay muchos rezagos en la colecta de basura y que no se ve avance en cuanto al contrato con la empresa Amex Eco Solutions, concluyó.

Acepta el Ayuntamiento

Por la tarde, mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco admitió la colaboración del estado para trabajar en acciones conjuntas y atender la problemática en el manejo de los residuos sólidos.

“El gobernador Carlos Joaquín González envió en su representación al Subsecretario de Desarrollo Político, Arturo Contreras Castillo, para establecer una comunicación directa con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez y generar acciones que se suman a los avances ya realizados por el ayuntamiento capitalino, en el tema del relleno sanitario”, cita el escrito.

Según el comunicado del Ayuntamiento, durante la reunión se abordó el tema del sitio de destino final de los residuos sólidos, los camiones recolectores y la imagen de la ciudad.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador