Carlos Águila Arreola
Foto: @SATMX / Twitter
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 28 de marzo, 2019

Yamilé Dávalos Rosillo, gerente de Facturación del sitio Facturador.com, llamó a las personas físicas a presentar su declaración anual antes del 15 de abril, al advertir que en la segunda quincena del próximo mes el personal de la administración pública sale de vacaciones de Semana Santa.

A unos días de que empiece el plazo límite para que las personas físicas presenten la declaración de impuestos anual ya arrancó, y en la zona norte del estado de Quintana Roo, son más de medio millón de personas las que tienen que cumplir con el fisco.

La fiscalista recordó que quienes no tengan la Firma Electrónica Avanzada (Fiel, por su acrónimo), podría resultarles muy complicado obtenerla en estos días, en tanto que las citas para conseguirla durante el cuarto mes, muchas veces están agotadas… y sin esa herramienta no podrán cumplir en tiempo y forma su obligación fiscal.

Para quienes ya tienen la Fiel, la recomendación es la misma: no dejar de presentar su declaración; en tanto, el portal se satura los últimos días, y hasta la semana pasada no se había publicado el Declarasat –software proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentar la declaración anual de las personas físicas– de este año.

“En caso de haber errores o tener dudas, presentarla antes da un margen para corregir, como ocurrió en su momento con los catálogos del SAT, donde no todos los contribuyentes encontraban su actividad”, añadió.

Los obligados a declarar son personas físicas que tienen actividades empresariales, o que prestan servicios profesionales independientes.

“Lo importante de presentar una declaración anual es incluir las deducciones personales que se hacen durante todo el año; por ejemplo, gastos médicos, hospitalarios, funerarios, colegiaturas, transporte escolar obligatorio, intereses reales hipotecarios, nutriólogos, sicólogos y las aportaciones a la Afore (Administrador de Fondos para el Retiro), etcétera.”

Dávalos Rosillo aclaró que hay un monto límite, aproximadamente 190 mil pesos o 10 por ciento de los ingresos, el que sea menor. De presentar las deducciones correctamente puede haber un saldo a favor, aunque no siempre; cuando procede, y es menor a 10 mil pesos, casi siempre pasa de manera automática.

Para el caso de los asalariados, la especialista mencionó que declarar es opcional cuando el contribuyente gana menos de 400 mil pesos al año; las personas físicas en el régimen de honorarios, o incluso como asimilados a salarios, también están obligados a presentarla.

Si bien una persona puede hacer su declaración sin ayuda, lo cierto es que recomienda buscar asesoría para evitar errores; y es que, por ejemplo en años anteriores, para el caso de las personas físicas con actividades empresariales, no pasaba el monto de los pagos provisionales efectuados durante el ejercicio.

“Hay que revisar que la información precargada sea correcta. Lo mejor es buscar apoyo de un asesor para evitarse molestias porque ellos saben cómo solucionar prácticamente todo, desde como cancelar un CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) hasta revisar los errores en la declaración”, agregó.

Por último, la especialista recordó que hacerlo bien, en tiempo y forma, aumenta las posibilidades de obtener saldo a favor, tomando como ejemplo el año pasado, cuando las devoluciones no tardaron ni 15 días.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco