Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 27 de marzo, 2019

Colocar vallas y recoger el sargazo dentro del mar podría costar unos 800 millones de pesos a Quintana Roo, señaló el gobernador Carlos Joaquín al anticipar que los especialistas han previsto que este año la llegada de esta alga a las costas de Quintana Roo sea más grave, por lo que ha gestionado ante el gobierno federal que este fenómeno se clasifique como un fenómeno natural.

En el marco del Encuentro Empresarial en la Frontera Sur de Quintana Roo “Hacia una agenda de inversiones”, Carlos Joaquín se refirió a la propuesta que analiza el Senado de la República para reformar y adicionar artículos de la Ley General de Protección Civil, la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Cambio Climático para que se considere como un desastre natural el recale de sargazo a las costas del país, la que dijo, ya había sido solicitada ante el gobierno federal.

Indicó que la iniciativa se relaciona con planteamientos que se han realizado al gobierno federal, particularmente al secretario de Hacienda federal, Carlos Urzúa para incluir la macroalga dentro de los términos para ser considerado un desastre natural.

Al considerarse desastre natural el arribo masivo de esta alga, se manifiesta un riesgo en contra del desarrollo económico del estado. “Habrá que hacer modificaciones, me parece que es importante la iniciativa en esa primera parte, y en el esquema de financiamiento ir sobre el esquema federal que hoy se cobra en los municipios”, precisó.

La propuesta legislativa fue presentada el pasado martes ante el pleno del Senado por la legisladora panista Mayuli Martínez Simón que propone modificar la Ley General de Protección Civil y los estados afectados pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El gobernador destacó que la idea es que los recursos del Zofemat sean etiquetados de manera directa a Quintana Roo para atender el tema del recale de sargazo.
La iniciativa se plantea también una reforma a la Ley Federal de Derechos para destinar un 25 por ciento de la recaudación lograda por el cobro de derechos por el uso, goce y aprovechamiento de playas, de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se destine exclusivamente para atender las afectaciones causadas por el recale del sargazo, cuando actualmente se accede a dichos recursos bajo proyectos específicos.

Recordó que tan solo el año pasado, se retiraron más de 500 toneladas de sargazo de las playas del estado y anticipó que este periodo, aunque ya hay algunas manchas del alga en lugares como Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Xcalac, todavía no se alcanzan dichas cifras. Indicó que aparentemente hay varias manchas de esta planta marina “en camino” y que el estado se mantendrá atento.

Añadió además que los trabajos que realizaba la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para atender este problema, fueron trasladados a la Secretaría de Gobernación (Segob) y Fonatur, por lo que se trabaja con estas instancias.

Señaló que la iniciativa privada es fundamental para que se atienda esta contingencia y estimó que para este año se requiera de unos 400 millones de pesos que serán usados para la adquisición y colocación de nuevas vallas y probablemente una cantidad similar si se pretende recoger el alga desde el mar.

Aeropuerto de Cancún, alternativa en México

Por otra parte, el mandatario estatal indicó que con la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, se prevén grandes oportunidades para el aeropuerto de Cancún no solo nacional sino internacional ante la decisión de algunas aerolíneas de no transitar por el Aeropuerto en el centro del país, sino de tener vuelos directos.

Informó que se han utilizado otros aeropuertos como el de Guadalajara y Monterrey y ahora Cancún para iniciar algunos Jobs de vuelos nacionales.

“En el caso Cancún tiene capacidad, tiene pistas, tiene espacios, el año pasado fueron 25 millones de pasajeros, tiene capacidad para 31 millones, me parece que tiene un espacio importante que soportar de manera adecuada, mucho mejor de lo que ocurre en la ciudad de México”, concluyó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad