Carlos Águila Arreola
Foto: Royalreservations.com
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 27 de marzo, 2019

Durante 2018, la incertidumbre que provocó el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador propició la salida y cancelación de millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, según diversos reportes; en Quintana Roo dejaron de llegar 82.2 millones, según las cifras del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), sin embargo, destacó el nivel de crecimiento del Caribe mexicano, que dijo “está muy por encima de la media nacional, casi el doble, pues el país está creciendo a un ritmo de dos por ciento anual, y el estado a un cuatro; incluso podríamos ser comparables con algunos países, con pocos en el mundo que están creciendo así”.

El director general de la dependencia, Bernardo Cueto Riestra, previó que tras la caída de 30 por ciento durante el año pasado, la IED crecería cerca de 500 millones de dólares, un incremento de entre 50 y 80 por ciento respecto a 2018, “con base en productos que hemos estado trabajando”.

La intención es poder generar proyectos que detonen y diversifiquen la economía del estado, dijo en entrevista, y añadió que un ejemplo es el hospital que se creará en el sur de capital canadiense; además, gracias a alianzas con inversionistas extranjeros, vienen desarrollos en materia de salud, tecnológica, comercial e inmobiliaria.

En ese sentido, previó que durante 2019 la economía quintanarroense será una de las más fuertes a nivel nacional, no sólo por la captación de divisas turísticas, renglón que lidera seguido de Baja California Sur y Nayarit, de acuerdo a las proyecciones inmobiliarias, de salud, comunicaciones, tecnología y turísticas.

“En nuestra cartera de productos hay alrededor de 10 a 15 proyectos “catalizadores”, no son simplemente inversiones, sino que son proyectos que “desdoblarán” otro tipo de desarrollos en los 11 municipios. Este año podemos anunciar proyectos que alcanzarán los 800 millones de dólares de inversión; esa cifra se “desdoblará” en los próximos años”, anunció.

Destacó que pese a los niveles de violencia e inseguridad en el norte de la entidad, hay firmas internacionales que siguen buscando al destino, sobre todo por la extraordinaria conectividad aérea que representa Cancún para el resto del mundo, que se traduce en oportunidades para el establecimiento de nuevos negocios.

Puntualizó que por ciertas situaciones que “pegaron” a la entidad, sobre todo decisiones y cuestiones globales, y ciertas complicaciones hacia el final del año pasado, sobre todo incertidumbre en los mercados, el estado de Quintana Roo no alcanzó la cifra que se había alcanzado en 2017, que fueron 356.2 millones de dólares.

“Pero nosotros tenemos la seguridad, lo hemos visto con base en los productos que estamos trabajando de que este año 2019 no solamente alcanzaremos la cifra que se logró en 2017, que bajó en 2018, sino que podríamos hasta duplicarlas. La IED bajó un 30 por ciento, pero nosotros estamos previendo que pueda subir un 50, 60, 70 un 80 por ciento en 2019”, aseguró.

Al término de 2018, la inversión extranjera fue de 274 millones de dólares, 82.2 millones menos que el año previo, y de acuerdo con el titular del Idefin al final de 2019 llegarían entre 411, un incremento de 50 por ciento, y hasta 493.2 millones de dólares, que sería un aumento de 80 por ciento en relación con el año pasado.

Indicó que sólo para el hospital se destinarían 200 millones de dólares porque tendría un centro de rehabilitación y todo un desdoblamiento de servicios para canadienses, porque el proyecto es generar comunidades de retiro para ese segmento; se trata de los baby boomers del país de la hoja de maple.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco