La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 27 de enero, 2019

“El crecimiento económico más fuerte y sostenido para la zona sur de Quintana Roo, que se refleje en los bolsillos de la gente, permite dar a la sociedad paz, tranquilidad, seguridad y más y mejores oportunidades para vivir mejor”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar el encuentro Hacia una agenda de inversiones, donde se reunieron empresarios, inversionistas y diplomáticos de países de Centroamérica y el Caribe.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), que dirige Rosa Elena Lozano Vázquez, impartió conferencias para destacar las ventajas de tener en Chetumal un Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, las ventajas de inversión en esta zona de Quintana Roo, las oportunidades de negocios e inversiones en la frontera sur, el Tren Maya en el tramo Tulum-Chetumal y paneles sobre la inversión privada proyectada hacia el sur de Quintana Roo.

El gobernador Carlos Joaquín profundizó en el potencial que tiene Quintana Roo, especialmente el sur del estado, para la atracción de inversiones que generen más empleos formales, con las prestaciones de ley para la gente.

Destacó que el Caribe mexicano tiene una población de 1.3 millones de habitantes y Quintana Roo representa el 13 por ciento de la oferta hotelera del país, con casi 100 mil habitaciones distribuidas en cerca de mil hoteles, lo que lo coloca en el primer lugar en infraestructura hotelera de México con el mayor número de establecimientos de hospedaje de categoría cinco estrellas y Gran Turismo, así como generador del 40 por ciento de las divisas que por turismo recibe México.

La secretaria Rosa Elena Lozano Vázquez dio a conocer el “Plan Integral de Modernización Comercial e Innovación” para impulsar los servicios de la actividad empresarial turística de esta zona fronteriza de México.

El plan contará con un monto de inversión de 5.9 millones de pesos en capacitación, promoción, comercialización, administración e innovación de negocios turísticos, principalmente para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas del sur.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Empresarial Mexicano, Quintana Roo cuenta con 21 mil 687 empresas registradas. La mayoría se especializa en el giro comercial con 11 mil 734. Por su parte, el sector de los servicios contabilizó un total de ocho mil 965 empresas, mientras que la industria cuenta con 988 unidades económicas.


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio