Joana Maldonado
Foto: Captura de Video
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 27 de marzo, 2019

Para incentivar las inversiones en Quintana Roo y en todo el país, la seguridad es un tema fundamental, señaló el presidente de la Comisión nacional de desarrollo regional de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex), Samuel Sarmiento Melgarejo, durante su participación en el Encuentro Empresarial en la Frontera Sur de Quintana Roo.

“No habrá regiones competitivas sin seguridad”, recalcó, al citar ejemplos de otros estados en donde se han logrado mecanismos de protección para salvaguardar las inversiones.

El representante de la Coparmex nacional añadió que la idea de desarrollo regional, es “aprovechar la capacidad de las zonas”. Dijo que el actual gobierno ha anunciado programas específicos para atender el desarrollo y que la zona que abarca Quintana Roo, tendrá el Tren Maya, por lo que resulta fundamental que se trabaje de la mano con el gobierno para generar un consenso que permita aterrizar acciones concretas.

En ese sentido, añadió que se requiere un capital para concretar los proyectos y que el empresariado tiene la responsabilidad de generar propuestas basadas en un modelo regional de crecimiento social que genere una mejora a las condiciones de vida.

“Sin mercado no hay empresa y sin empresa o habrá modelo a largo plazo”, precisó. En este orden resaltó que resulta indispensable el diseño de estrategias por región e impulsar modelos de gobernanza en donde gobiernos y empresarios compartan.

Al concluir con su intervención, precisó que se debe conformar un banco de proyectos para que la decisión de inversión sea construida entre los sectores e incorpore las variantes necesarias.

También, señaló que el enfoque de crecimiento debe ser a la mediana y pequeña empresa que representa “el primer encuentro de las familias con el concepto de competitividad” que se puede replicar en otros rubros.

En septiembre, la Coparmex cumple 90 años y uno de los temas es pugnar por un país incluyente y que reconozca las capacidades naturales de las regiones y su potencial.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber