Joana Maldonado
Foto: Captura de Video
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 27 de marzo, 2019

En Othón P. Blanco los conflictos de carácter político han vulnerado la gobernabilidad y debilitado las instituciones y el contexto ha sido aprovechado por grupos delictivos para generar cierta preocupación o sicosis en la capital quintanarroense, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Alberto Capella Ibarra, al reiterar que los mensajes de extorsión y narcomantas halladas en esta zona del estado son falsas y están bajo investigación.

En entrevista, al responder el cuestionamiento sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el municipio de Othón P. Blanco, Capella Ibarra recordó que “la desafortunada salida del alcalde (Hernán Pastrana Pastrana) por sus temas de salud ha provocado conflictos de carácter político y situaciones que vulneran la gobernabilidad”.

El jefe policiaco indicó que dicha vulnerabilidad ha sido aprovechada por grupos delictivos para generar sicosis dentro del municipio.

Sin embargo, como lo ha hecho mediante redes sociales, Capella Ibarra aclaró que la mayoría de los mensajes que intentan amedrentar y extorsionar a empresarios, e incluso las presuntas narcomantas que han sido encontradas, son falsas y los hechos “están perfectamente identificados”.

El funcionario añadió que los hechos ocurridos tienen un proceso de investigación “sumamente avanzado”.

“Hemos aclarado que las intenciones de mandar información supuestamente relacionada con grupos delictivos son cuestiones de carácter político con el objetivo de provocar una inestabilidad mayor en el municipio a lo que tenemos en términos de lo que se vive en el Ayuntamiento”, expresó Capella Ibarra.

Avanzan con mando único

El titular de la SSP añadió que en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Tulum y Cozumel se mantiene la concreción del acuerdo para firmar el convenio del Mando Único en tanto que en los demás municipios, principalmente Solidaridad, no se ha logrado.

“Solidaridad sigue en la misma postura”, apuntó Capella Ibarra, quien añadió que es mediante la Secretaría de Gobierno que encabeza Francisco Xavier López Mena, que llevan a cabo los acuerdos con los ayuntamientos de Quintana Roo.

Precisó que esperarán los próximos días para avanzar sustancialmente en ello y anticipó que se está trabajando en la propuesta de un convenio.

“Ya se mandaron los primeros documentos para la negociación y estamos en ese proceso de la construcción tanto del acuerdo legal como de los políticos”, puntualizó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral