Roger Mora
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 27 de marzo, 2019

La Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano en el Estado (Sedetus) ha dado a conocer que se mantienen los trabajos de estudio para otorgar viviendas a los pobladores de Tulum que hicieron sus debidas solicitudes ante las estancias correspondientes y cumplen con los requisitos.

Carlos Ríos Castellanos, secretario de Sedetus en el estado, informó que con respecto al tema de las propiedades para la población del municipio, se encuentran en la etapa de terminar los permisos, así como los acuerdos de la tierra, por lo que únicamente se espera que puedan ingresar maquinaria en la zona destinada en un lapso no mayor de 3 o 4 meses, esto apenas estén los permisos ambientales.

Aseguró que hace poco más de dos años se recibieron alrededor de seis mil solicitudes de vivienda para el municipio, pero que actualmente solo están dando seguimiento a los trámites de aproximadamente mil personas, esto porque muchas personas no cumplían los requisitos o bien otras eran flotantes y se iban de la localidad después de un tiempo, ya que pensaban que se les entregaría un terreno fácilmente, pero al no ser así se regresaban a sus lugares de origen.

“Se recibió la documentación de más de 6 mil personas, actualmente mil continúan con su trámite, pues son originarios de Tulum o llegaron desde hace muchos años y cumplen con los requisitos que se les pidió”, dijo.

Explicó que en el caso de Akumal, se logró entregar las tierras que se tenían contempladas para la población solicitante, es decir que todas ya están asignadas, ahora hacen falta más tierra, pero no la tienen, lo que da paso a que se invite a la ciudadanía a que se sume al programa de Tulum donde queda aún espacio.

“En Akumal ya se hizo la entrega de las tierras correspondientes, hacen falta y se les está invitando a la población a acudir a Tulum para que aquí se les entregue una vivienda”, expresó.

En Chemuyil, dijo que se cuenta con terrenos y se encuentran en las mismas condiciones que el de Tulum, ya que se continúan realizando las gestiones correspondientes y en un lapso de 3 o 4 meses se contarán con los certificados, y se beneficiarán a más de 300 personas que ya han cumplido con todos los requisitos.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte