Joana Maldonado
Foto: @PPAQROO / Twitter
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 27 de marzo, 2019

El gobierno del Estado anunció que invertirá 25 millones de pesos para resolver la crisis por el manejo y disposición final de la basura en el municipio de Othón P. Blanco que el Ayuntamiento no ha podido, destacó la regidora María Hadad Castillo.

Lo anterior, en el marco de la quinta sesión del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario para Atender el Problema del Manejo y Disposición Final de los Residuos Sólidos en Othón P. Blanco el subsecretario de Planeación Técnica de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Álvarez Gil, informó que la inversión será destinada a la renta de 12 camiones recolectores de basura durante un periodo de tres meses.

La regidora agregó que el recurso será invertido en la construcción de un camino de acceso que comunique desde la entrada hasta el fondo del relleno sanitario para el destino de los residuos sólidos y frenar el impacto y contaminación de los espacios alrededor del basurero municipal. La inversión también contempla realizar acciones de saneamiento de seis hectáreas del espacio destinado para el relleno sanitario.

“Hoy el subsecretario de SEMA, Oscar Álvarez Gil, hizo un anuncio del interés del gobernador de hacer una inversión para coadyuvar al tema de la normalización del servicio de recoja de basura, la renta de 12 camiones de servicio de recolección de basura por 3 meses, la inversión para construir el camino de acceso al interior del relleno sanitario y también el saneamiento y clausura de seis hectáreas del terreno”, detalló la regidora.

Añadió que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) ofreció ser un facilitador para agilizar las negociaciones con la empresa Intransiso, con el objetivo de resolver el tema del terreno que será utilizado como destino final de los residuos sólidos que se generan a diario en la capital del estado.

“La gestión de recursos es una de las alternativas para contribuir a la solución de los problemas de una comunidad, y este anuncio es uno de los resultados de las reuniones que ha efectuado el Comité”, refirió la concejal.

La regidora manifestó su agradecimiento y afirmó que todas las acciones que tengan como objetivo contribuir a resolver la crisis sanitaria en Othón P. Blanco, son bien recibidas por el cabildo y por supuesto por los ciudadanos, que son los más afectados por este problema y los más interesados en que se resuelva.
En el desarrollo de la sesión de dicho comité se abordaron otros temas como los problemas sanitarios en el fraccionamiento Las Américas 3 y la falta de claridad en el contrato de la empresa Amex Eco Solutions, entre otros.

“Aún no hay fecha para que lleguen los camiones que hacen falta, no se ha instalado la planta procesadora, no se sabe si se va a rescindir el contrato, es decir la opacidad respecto al contrato entre el ayuntamiento de Othón P. Blanco y esta empresa continúan”, lamentó Hadad Castillo.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón