Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 26 de marzo, 2019

Con la participación de 380 canoeros, a bordo de 38 embarcaciones, se realizará la decimotercera edición de la Travesía Sagrada Maya los días 17 y 18 de mayo, evento que recrea las procesiones marítimas para rendir culto a la diosa Ixchel, partiendo del puerto de Polé (hoy Xcaret) para arribar a Cuzamil (la isla de Cozumel).

La participación femenina en el evento cada año es mayor, y para esta edición representan 47 por ciento del total de canoeros, informó la directora del evento, Leticia Aguerrebere Salido.

Detalló que 380 mensajeros se han preparado a lo largo de los últimos seis meses con un intenso entrenamiento para emprender el viaje.

Mediante un comunicado, refirió que del total de participantes 148 pertenecen a la escuela de remo de Cancún, 150 a la de Xcaret, 42 a la de Xel-Há y 31 a la de Cozumel, quienes cruzarán el mar Caribe en 38 embarcaciones.

También anunció que en esta edición participarán 36 canoeros originarios de Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Cuba, Chile, Francia, Italia, Rusia, Suecia y Suiza, lo que refleja el interés que despierta la tradicional travesía entre ciudadanos de diferentes nacionalidades.

Expuso que las danzas, rituales y ceremonias para despedir y recibir a los mensajeros en su travesía por el mar, tendrá lugar gracias a la participación de 250 voluntarios en los elencos artísticos.

Destacó que todo está listo para que el 17 y 18 de mayo próximo se lleve a cabo la 13ª edición de la Travesía Sagrada Maya, evento que “fortalece la valoración de la cultura ancestral, promueve el aprendizaje del pasado, refuerza la identidad y difunde el patrimonio de los mexicanos”.

La directiva de Grupo Xcaret agradeció la colaboración de las autoridades que participan en la realización del evento, como la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, el Sector Naval de Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de la llamada “isla de las golondrinas”, así como los ayuntamientos de Cozumel y Solidaridad.

Recordó que la travesía recrea las procesiones marítimas que realizaban los antiguos mayas, para rendir culto a la diosa Ixchel, partiendo de Xcaret para arribar a Cozumel.

Según con el programa del evento, los canoeros saldrán el viernes 17 de mayo desde el parque Xcaret, con los primeros rayos del sol, para cruzar el mar Caribe en un tiempo de entre seis y ocho horas, dependiendo de las condiciones del clima, para arribar al parque Chankanaab de Cozumel, donde será recreado nuevamente el oráculo de la Diosa Ixchel.

El regreso tendrá lugar el sábado 18 de mayo por la mañana, previendo llegar a Xcaret alrededor de la una de la tarde.

Aguerrebere Salido destacó que el evento se ha consolidado como un referente histórico de Quintana Roo, y que es altamente apreciado por la comunidad y tiene lugar gracias al compromiso de los canoeros, quienes realizan una preparación física y mental, con entrenamientos intensos para formar parte de esta tradición prehispánica.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco