La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Cancún, Quintana Roo
Martes 26 de marzo, 2019

Tráfico de armas que fortalece a los grupos criminales y deja en desventaja a los cuerpos de Seguridad Pública, recorte del presupuesto para combatir el crimen, disminución de efectivos de las fuerzas federales y acumulación en morgues de cuerpos no identificados ni reclamados que han sido, en su mayoría, víctimas de la disputa de plazas por parte del narco, es el panorama que enfrenta Quintana Roo.

En las morgues y fosas comunes de los estados del país se van acumulando los cuerpos de las víctimas de dicha pelea con el crimen organizado. De acuerdo con fuentes oficiales, existen 5 mil 930 cuerpos sin identificar, algunos de los cuales suman hasta cinco años a disposición del Ministerio Público. Se tiene además el registro de 26 mil cuerpos en mil 100 fosas clandestinas durante los años de la guerra contra el crimen organizado.

A nivel estatal, cifras oficiales refieren que en Cancún hay 158 cuerpos sin identificar o reclamar; Chetumal tiene 73, Playa del Carmen, 35; Tulum, tres y Cozumel, uno.

En un video al que tuvo acceso La Jornada Maya, en el Servicio Médico Forense (Semefo), grabado el año pasado, aparecen cadáveres encimados, colocados en el suelo.

Empleados de una funeraria van por un cuerpo y, para obtenerlo, personal de la dependencia pisa algunos cuerpos, no todos están en fundas, otros tienen las cabezas cubiertas con bolsas, otros más desnudos.

En reciente entrevista durante la puesta en marcha de la campaña de canje de armas en el Palacio Municipal de Benito Juárez, el coronel del 64º Batallón de Infantería, Juan Ramón Corona Valencia, reconoció que hay “tránsito” de armas en Quintana Roo. “Estamos trabajando para frenarlo porque esas armas se están utilizando para cometer delitos”, dijo.

En la más reciente Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige, 2016) señala que, de cada 10 mil operaciones de comercio exterior, en mil 57 operaciones ocurren actos de corrupción, es decir, en una de cada 10 actividades aduanales.

El estudio Beyond Our Borders publicado por el Center for American Progress, informa que a México ingresan cada año un aproximado de 213 mil armas ilegales desde territorio estadunidense, aunque según declaraciones oficiales, esa cifra se queda corta. Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que mil armas son contrabandeadas diariamente a México; son 365 mil armas al año. Muchas de ellas entran por la frontera norte del país. Entre Tijuana y Matamoros, hay 2 mil 500 armerías y no son para vender las armas a los residentes de los Estados Unidos; su negocio es venderles armas a quienes las van a cruzar a México, reveló el funcionario.

Para combatir o, al menos, disminuir los delitos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en uno de sus informes de seguridad que su Gobierno sólo puede disponer de 10 mil policías federales “por lo que en los hechos (…) la población del país se encuentra en estado de indefensión”.

En ese sentido, el mandatario nacional insistió en que se sumen a las tareas de seguridad los 220 mil elementos del Ejército y 40 mil de la Marina para atender las 266 coordinaciones regionales en que fue dividido el país para la operación de la Guardia Nacional.

Sin embargo, Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, indicó que al estado le han restado en este año 70 por ciento de los elementos de fuerzas federales para combatir el crimen, pese a que por iniciativa del gobernador Carlos Joaquín fue creada la Ciudad Militar en la entidad.

Reducción para SSP

La previsión de gasto para las funciones de Seguridad Pública del 2019 implica una reducción real de 12.4 por ciento respecto a lo aprobado en 2018, como resultado de una menor asignación de recursos para los Ramos presupuestarios que se integran en las funciones de Justicia y Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior, con excepción de los Ramos de Defensa Nacional.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF-2019) contempla un presupuesto neto para las funciones de Seguridad Pública de 144 mil 809.7 millones de pesos (mdp); de los cuales, el 71.2 por ciento de los recursos corresponde a las acciones para Justicia y 28.8 por ciento fue asignado para atender Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior.

El Fortaseg, en Quintana Roo, es un programa mediante el cual los municipios reciben de la Federación recursos para capacitación, evaluación, infraestructura, certificación y equipo de personal policial, así como para acciones encaminadas a la prevención del delito, pero, según el Diario Oficial de la Federación (DOF) este año quedaron fuera de la asignación de estos subsidios para la seguridad pública los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Puerto Morelos y Tulum.

Quintana Roo recibirá del Presupuesto Federal este año 24 mil 722 millones 251 mil 107 pesos, un poco más que el presupuesto asignado a Tlaxcala.

En 2018 Quintana Roo generó más de 10 mil millones de dólares en divisas por turismo.


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024