Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @SEMARNAT_mx
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 26 de marzo, 2019

El 30 por ciento de los corales del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) en Quintana Roo, que se extiende a lo largo de 300 kilómetros de litoral de la entidad, están enfermos o en proceso de morir, y tardaría más de dos décadas en ser restituido, declaró el investigador Lorenzo Álvarez Filip, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Puerto Morelos.

En entrevista, recordó que entre mayo y junio del año pasado se detectó en los arrecifes de Puerto Morelos la enfermedad que está provocando el síndrome blanco, que “está avanzando muy rápido y llega a matar en cuestión de meses una colonia de coral que puede haber tomado varios cientos de años para crecer”.

“Empezamos a verlo aquí en el norte, pero ahora prácticamente está en todo el estado de Quintana Roo. Está avanzando como en manchones, entonces realmente está en todo el estado de Quintana Roo. Estamos hablando desde isla Contoy hasta donde acaba la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an; tenemos evidencia de que es muy severo el daño”, señaló.

Agregó que en la costa este, el lado turístico de la isla Cozumel, era un sitio que hasta noviembre-diciembre del año pasado no tenía presencia de la enfermedad, pero a principios de año se detectó en el arrecife Paraíso, que está muy cerca de la caleta de donde salen embarcaciones a los tours de esnórquel y caza deportiva.

Álvarez Filip explicó que el síndrome blanco, que anuncia que el coral está enfermo, también se ha detectado en Xcalak y Mahahual, y puede ser un virus o enfermedad, aunque casi siempre no es uno solo, sino una combinación de varios; el agente aún no está identificado, pero el ambiente en el que están los arrecifes diariamente se enrarece más.

“Y esas condiciones no favorables propician que se enferme más; qué son las condiciones no favorables: tienen que ver muchísimo con la calidad del agua.

Desafortunadamente la calidad del agua del mar se está haciendo más pobre, más inhóspita para los organismos, y por qué está pasando esto, básicamente por todas las actividades humanas que estamos haciendo”, destacó.

El investigador citó que los principales factores de envenenamiento son las aguas residuales, y es que la mayoría tienen un muy pobre tratamiento y algunas se vierten al mar sin ser tratadas, y todo lo que tiene que ver con fosas sépticas, cuyos desechos están llegando al subsuelo, de ahí a los ríos subterráneos y en horas o días llega al arrecife.

Un coral enfermó muere en uno o dos meses, y para aliviarlo se necesitan cambiar las condiciones de la calidad del agua, lo que sostuvo Lorenzo Álvarez no es rápido y tampoco se pueden sacar a cientos de miles de corales para ponerlos en un hospital en tierra, con agua controlada, y predijo que en 10 o 20 años empezarían a florecer de nuevo, si hay cambios.

“En el Caribe mexicano hay alrededor de entre 40 y 45 especies de coral; de esas, afectadas, son como el 20 por ciento, de esas especies afectadas, tenemos estimados que nos hablan de alrededor de 30 por ciento de las colonias de coral de esas especies ya están muertas, o están afectadas y están en proceso de morirse. En Europa, por ejemplo con la peste negra, murió alrededor del 30 o 40 por ciento de las personas. Bueno, los números que yo les estoy diciendo, son comparables”, indicó.

En tanto, María del Carmen García Rivas, directora de los parques marinos nacionales de Isla Contoy y Arrecife de Puerto Morelos, señaló que el sargazo en descomposición produce ácido sulfúrico, comúnmente llamado marea café, fenómeno que provoca una baja de oxígeno que “estresan” a los pastos marinos y los arrecifes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco