Joana Maldonado
Foto: PRI Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 26 de marzo, 2019

Nuevamente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue requerido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para que en un plazo de 24 horas realice ajuste en el bloque de “baja competitividad” y cumpla con la paridad transversal, aunque el tricolor ha insistido en que cumple con dicha regla.

Según el Consejo General del Ieqroo, el PRI postuló en el bloque de baja competitividad a cuatro hombres y una mujer, por lo que, al proponer un mayor número de candidatos, existe un incumplimiento de los criterios de la Constitución federal.

Mediante comunicado, el Ieqroo detalló que “la postulación de un mayor número de hombres en el bloque de baja competitividad, representa un obstáculo a las mujeres, para que en igualdad de circunstancias que el género opuesto, contiendan por un cargo de elección popular, consistente en una curul en la XVI Legislatura del Estado, cuyo acceso efectivo contribuye a que las mujeres se encuentren en el centro de toma de decisiones, como una medida que incide transversalmente en varios ámbitos de la vida social y cultural”.

Por otra parte, durante la sesión ordinaria de este martes, se aprobó determinar la fecha y hora de inicio de la publicación de datos e imágenes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como el número de actualizaciones por hora de los datos, el número de actualizaciones por hora de las bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares y por el que se determinan la fecha y hora de publicación de la última actualización de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares para el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

En la misma sesión, la consejera Mayra San Román Carrillo informó respecto al condicionamiento, equipamiento, mecanismos de operación y medidas de seguridad de la bodega electoral central que resguardará la documentación y en su caso, el material electoral en el proceso electoral local ordinario.

De esta forma se aprobó la designación del personal autorizado para el acceso a la bodega electoral central del instituto durante el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Los consejeros electorales, los representantes propietarios, representantes suplentes y segundos suplentes de los partidos políticos con registro ante el instituto; así como como los directores; algunos asesores; coordinadores; técnicos especializados, profesionales de servicios; asistentes; auxiliares, y a excepción de la subcontralora, todos ellos, tendrán acceso a la bodega central, previa acreditación.

Por otra parte, el Consejo General aprobó el manual que constituirá el material didáctico para la capacitación relativa al desarrollo de la sesión de cómputo distrital del proceso electoral local ordinario.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral