Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 25 de marzo, 2019

Los costos operativos de la Cruz Roja se han disparado en los últimos años debido a la ola de violencia en el municipio de Benito Juárez; tan sólo el año pasado en esta demarcación dicho gasto superó los 21 millones de pesos que representa más de la mitad del presupuesto de esta organización pública en toda la entidad al atender unos 450 heridos de bala, según informó Carlos Constandse Madrazo, delegado estatal.

La mañana de este lunes inició formalmente en Chetumal la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, en donde se informó que este año la meta es recaudar más de 30 millones de pesos para atender las necesidades de las ocho delegaciones en los municipios y la delegación estatal.

El gobernador Carlos Joaquín entregó una aportación anual de diez millones 250 mil pesos que representa el 25 por ciento del gasto operativo del año pasado, monto superior al del año pasado que fue de siete millones de pesos.

En la actualidad, la Cruz Roja tiene en Quintana Roo un instituto universitario. Más de 700 colaboradores trabajan en las ocho delegaciones del estado entre médicos, paramédicos, socorristas y voluntarios.

Actualmente, en Chetumal la Cruz Roja proporciona dos mil 151 servicios de ambulancia y cuatro mil 319 atenciones médicas, más el mantenimiento de vehículos y las operaciones normales.

En entrevista previa, el delegado de la Cruz Roja en Quintana Roo precisó que el año pasado el gasto aproximado fue de 41 millones de pesos, pero a cambio las contribuciones han ido a la baja entre un diez y un 15 por ciento.

Indicó que en la ciudad de Cancún, la demanda de servicios derivados de la delincuencia organizada se han incrementado significativamente. Derivado de ello, el costo operativo ha aumentado, pues para atender un herido de bala se consideran protocolos distintos en comparación con accidentes. “La ambulancia es mayor, los vehículos son distintos en donde el tiempo cuenta y la gente no es solidaria, lo que implica más frenada, más aceleres”, indicó.

“Tenemos que ser solidarios con la institución que depende de todos los mexicanos, no del gobierno, y solo así podremos lograr el equipo y personal (…) espero que este año los ciudadanos seamos más solidarios, este año teníamos que adquirir equipos nuevos”, expresó.


Lo más reciente

León gana 1-0 a San Luis pese a desventaja numérica

Los esmeraldas salieron a flote frente a su afición en el Nou Camp

La Jornada

León gana 1-0 a San Luis pese a desventaja numérica

Arranca el Festival de la Veda en Celestún: Conoce las siguientes sedes

El evento busca detonar la economía de los pescadores mientras dura el periodo de prohibición

La Jornada Maya

Arranca el Festival de la Veda en Celestún: Conoce las siguientes sedes

Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur

La ex embajadora perdió en el estado que gobernó durante seis años

Afp

Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur

Claudia Sheinbaum denuncia acoso telefónico porque filtraron su número

La ex jefa de gobierno señaló que también se difundió el número de otros compañeros de la 4T

La Jornada

Claudia Sheinbaum denuncia acoso telefónico porque filtraron su número