Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 25 de marzo, 2019

Los costos operativos de la Cruz Roja se han disparado en los últimos años debido a la ola de violencia en el municipio de Benito Juárez; tan sólo el año pasado en esta demarcación dicho gasto superó los 21 millones de pesos que representa más de la mitad del presupuesto de esta organización pública en toda la entidad al atender unos 450 heridos de bala, según informó Carlos Constandse Madrazo, delegado estatal.

La mañana de este lunes inició formalmente en Chetumal la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, en donde se informó que este año la meta es recaudar más de 30 millones de pesos para atender las necesidades de las ocho delegaciones en los municipios y la delegación estatal.

El gobernador Carlos Joaquín entregó una aportación anual de diez millones 250 mil pesos que representa el 25 por ciento del gasto operativo del año pasado, monto superior al del año pasado que fue de siete millones de pesos.

En la actualidad, la Cruz Roja tiene en Quintana Roo un instituto universitario. Más de 700 colaboradores trabajan en las ocho delegaciones del estado entre médicos, paramédicos, socorristas y voluntarios.

Actualmente, en Chetumal la Cruz Roja proporciona dos mil 151 servicios de ambulancia y cuatro mil 319 atenciones médicas, más el mantenimiento de vehículos y las operaciones normales.

En entrevista previa, el delegado de la Cruz Roja en Quintana Roo precisó que el año pasado el gasto aproximado fue de 41 millones de pesos, pero a cambio las contribuciones han ido a la baja entre un diez y un 15 por ciento.

Indicó que en la ciudad de Cancún, la demanda de servicios derivados de la delincuencia organizada se han incrementado significativamente. Derivado de ello, el costo operativo ha aumentado, pues para atender un herido de bala se consideran protocolos distintos en comparación con accidentes. “La ambulancia es mayor, los vehículos son distintos en donde el tiempo cuenta y la gente no es solidaria, lo que implica más frenada, más aceleres”, indicó.

“Tenemos que ser solidarios con la institución que depende de todos los mexicanos, no del gobierno, y solo así podremos lograr el equipo y personal (…) espero que este año los ciudadanos seamos más solidarios, este año teníamos que adquirir equipos nuevos”, expresó.


Lo más reciente

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Esta enfermedad es multisistémica y afecta pulmones, estómago, intestino y corazón

La Jornada

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

La monarca seguirá en las monedas, pero el billete de cinco dólares hablará de historia

Efe

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

El promotor literario y la Sedeculta

Más que escritores, se necesitan profesionales que tengan una visión precisa de la gestión cultural

Óscar Muñoz

El promotor literario y la Sedeculta

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3

Está acusado de homicidio y lesiones culposas; juez aún no define si ratifica prisión domiciliaria

La Jornada / Efe

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3