Roger Mora
Foto: Christian López
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 26 de marzo, 2019

Las acciones que realiza Fernando Ojeda Orozco, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dentro del Parque Nacional Tulum (PNT), son inconstitucionales, pues violenta los derechos de los propietarios ahí establecidos, señaló Javier Flores, ex perito de la Suprema Corte de Justicia y quien delimitó la zona en mención.

Señaló que debido a que el PNT no cuenta con un Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial, todo orden que pretenda imponer la Conanp dentro de dicha área queda sin efecto; se deben de basar en el cuidado del entorno y no en la disposición de acciones contra los propietarios.

Sostuvo que para establecer reglamentos en la franja costera que comprende el PNT, primero se tiene que crear un Plan de Ordenamiento, ya que de ahí se derivarán factores encaminados a la protección de ese espacio.

Como se recordará, el pasado 11 de enero, un grupo de abogados particulares de propietarios instalados dentro del parque denunció al organismo federal por transgredir algunas resoluciones finales de jueces que le dieron la razón a los dueños legítimos. El abogado Sebastián Estrella expresó que en las últimas fechas, Ojeda Orozco ha privatizado y ahorcado los centros de hospedajes y restaurantes ubicados dentro de esa zona, pese los juicios ganados por los dueños de terrenos dentro del parque.

Aseguró que con el pretexto de llevar a cabo acciones regulatorias, se impide el desarrollo de los inmuebles, por lo que los empresarios buscarán que la justicia nulifique las acciones emprendidas por el funcionario mediante un juicio de amparo.

Consideró importante que los empresarios tomen las acciones debidas, siempre y cuando hayan ganado el juicio que determine que sus propiedades no están siendo tomadas en cuenta como expropiatorias; en dado caso que la Federación intente expropiar predios dentro de esa región, los que no tengan un juicio ganado perderán sus terrenos.

Uno de los se preparan para imponer una denuncia es el empresario hotelero Roberto Palazuelos Badeaux. Recordó que tiene un litigio ganado con la Conanp, y el impedirle el paso de sus proveedores será contraproducente para la dependencia federal.

“Siento que se hará un caos y propiciará una lluvia de amparos y procedimientos legales. Ese señor (Ojeda Orozco) está haciendo cosas que van en contra de la conservación”, expresó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán