Joana Maldonado
Foto: Captura de Video
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 25 de marzo, 2019

La Unión de Restaurantes, Bares y Similares de Chetumal propuso la urgente creación de una policía auxiliar empresarial y bancaria en la capital del estado, debido al aumento de robos y extorsiones en el sur de la entidad, y la necesidad de una mayor protección para ese sector.

El presidente de la mencionada organización empresarial, Joaquín Noh Mayo dijo que la propuesta comprende la sectorización y designación de uno o dos elementos en zonas eminentemente vulnerables, que permitan la permanecía fija de estos para el auxilio de comunicación y reacción inmediata ante cualquier posible acontecimiento que atente contra el orden público, así como las tiendas de conveniencia, farmacias y derivados.

Aclaró que se buscará “evitar privilegiar únicamente a estos giros corporativos, ya que con esta acción el total de la comunidad empresarial sentirá un trato más generalizado para el resguardo de las empresas, usuarios, clientes, comensales, de los diferentes giros comerciales de nuestra localidad”.

La propuesta del empresariado copia una decisión que se tomó la semana pasada en el Cabildo de Benito Juárez, en donde Morena presentó la iniciativa de la Policía Auxiliar, como un órgano desconcertado de la Secretaría de Seguridad Pública. Contará con presupuesto e ingresos propios, y dependerá directamente de la alcaldesa Mara Lezama.

La decisión, sin embargo, no fue muy bien recibida por los ciudadanos en las redes sociales. Las principales quejas apuntan a que se trata de una policía elitista, que sólo estará disponible para quienes pueden pagarla.

Visto bueno por CJ

El mandatario estatal Carlos Joaquín reveló que ve con buenos ojos la creación de una policía bancaria o auxiliar, tal como la que hace poco anunció el municipio de Benito Juárez, la cual sería creada ex profeso para atender demandas como las de escoltas o para vigilar a comerciantes y empresarios.

Consideró que los demás municipios también podrían contemplar crear estos policías. “Hace poco se anunció el inicio de algunas de estos policías, que la ley no permitía; hoy ya está permitida esta situación de una Policía Bancaria, y que, más que sea por un asunto de extorsión, lo que ha ocurrido es que hay muchas solicitudes para el gobierno de escoltas o de espacios para que sean cuidados; entonces lo mejor es la creación de una Policía de este tipo, que pueda ser contratada”, dijo en entrevista.

A la pregunta de si se modificaría la ley, dijo que inicialmente tendría que ser en reglamentación municipal, tal como ya lo anunció recientemente el Ayuntamiento de Benito Juárez.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor