La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 25 de marzo, 2019

A nivel nacional, el DIF de Quintana Roo ocupa el primer lugar en prevención de abuso sexual infantil, destacó María Elba Carranza Aguirre, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado.

Entrevistada tras la toma de protesta de los los niños y niñas DIFusores, la funcionaria estatal no supo responder cuántos casos han habido en la entidad, pero aclaró que tener el primer lugar en el país en prevención no significa que Quintana Roo sea el estado con más incidencia.

Carranza Aguirre dio a conocer que el DIF estatal realiza campañas y rallies al respecto en todos los municipios; con esto, los niños y sus padres pueden identificar qué es un abuso sexual, ya que muchas veces “va disfrazado de otras cosas”.

Sobre el número de huérfanos producto de la delincuencia organizada en el estado, la directora del Sistema dijo ignorar el dato actual, pero que el año pasado fueron entre cinco a siete niños bajo estas características.

“Pero una cifra exacta no hay, porque la mayoría de las veces, sus tíos o abuelos se hacen cargo de ellos, siempre tienen redes que los apoyan, por lo que no quedan en el abandono”, abundó la funcionaria.

[b]Promueven derechos infantiles[/b]

Sobre la toma de protesta de la Red de Difusores Solidaridad 2019, María Elba Carranza aclaró que esta labor no se limita únicamente a las escuelas, sino que los niños y jóvenes pueden difundir y dar a conocer sus derechos en cualquier otro lugar.

Dio a conocer que existe una Red Nacional de DIFusores, “ya en todos los demás municipios del estado se tomó protesta” y se tuvo un encuentro en la Ciudad de México.

Señaló que en el mes de abril habrá una competencia en donde se va a elegir al difusor nacional, y añadió que el año pasado, Quintana Roo quedó en segundo lugar.

Finalmente, aclaró que los difusores pueden ser niños de cualquier escuela, no tienen que ser de escuelas del DIF; quien quiera puede pertenecer a la red de difusores.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'