Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 25 de marzo, 2019

Un total de 2 mil 500 familias carecen hasta este año de un título de propiedad, debido al rezago histórico que acumuló el gobierno del estado desde 1993. Por ello, y a partir de este mes, la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) pretende avanzar con el 30 por ciento de regularización.

El director general del Agepro, Eduardo Ortiz Jasso, indicó que suman ya dos entregas de títulos de propiedad como parte de un programa de regularización implementado por el gobierno estatal.

“Nuestra meta en este año es llegar al 30 por ciento de estos títulos; ya se entregaron en Cozumel y en Chetumal, arrancando el proceso formal en la zona sur de regularización”, precisó.

Señaló que desde 1993, cuando se creó el Instituto de la Vivienda de Quintana Roo (Inviqroo), se fueron creando instancias diversas y “siempre se quedaba la titulación en rezago”.

De Inviqroo, transitó al también extinto Instituto de Fomento a la Vivienda (Infovir) y luego al Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), entes que no concluían la tramitación.

Desde esta la administración de Carlos Joaquín, el gobierno estatal, a través del Agepro, se transfirieron las reservas del extinto IPAE al patrimonio, con lo que ya se está en condiciones de otorgar títulos de propiedad.

Ortiz Jasso destacó que las familias que se encontraban en esta circunstancia estaban en el “limbo jurídico”, sin la certeza de su patrimonio y bajo una situación delicada. La meta para la Agepro es concluir con la entrega de los 2 mil 500 títulos de propiedad en un plazo de tres años, al concluir la administración de Carlos Joaquín.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones