Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Viernes 22 de marzo, 2019

Ante los anuncios en que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP ha realizado a los empresarios de esa zona sobre la suspensión del ingreso de los proveedores, estos últimos buscarán mediar ante el presidente de la República una solución.

Con una petición firmada por los propietarios de los predios ubicados dentro del Parque Nacional Tulum que se le hará llegar primeramente al coordinador del gobierno Federal en Quintana Roo Arturo Abreu Marín, los afectados denuncian que el director del Área Natural Protegida está creando disposiciones que son contraproducentes para estos sitios.

En entrevista Nicasio Canche Catzin propietario ubicado dentro del PNT asegura que el prohibir el ingreso de los proveedores es un duro golpe para los pequeños comercios asentados en esa zona, pues no pueden llevarles mercancía que tiene programada para la atención de los visitantes en los hotelitos o restaurantes del lugar.

Fili Tah Balam, coordinador de enlace en Tulum, dijo que se realiza una petición de los más de 30 afectados por esta situación, para que sea presentado ante el coordinador estatal del Gobierno Federal Arturo Abreu y este a su vez le haga del conocimiento al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, todos los atropellos que se vive en esta región. Pues hay señalizaciones de actos de corrupción en cobros y disposiciones que realizan las autoridades de la CONANP a los empresarios y visitantes al no reflejar el dinero que ahí se ingresa.

Tah Balam sostuvo que los afectados lo único que buscan es la destitución de Fernando Orozco Ojeda, pues está violentando sus derechos y el libre paso a esa zona de playas para los visitantes, al que vio como una minita de oro y pretende hacer su agosto al costo.

Uno de los que dijo se prepara para poner una denuncia en contra del Parque Nacional Tulum, es Roberto Palazuelos Badeux, empresario hotelero de esa región y quien asegura que cuenta con sus demandas ganadas a la CONANP, por lo que el impedirle el paso a sus proveedores dará como resultado esta queja que traerá consecuencias serias para los que la hayan aplicado.

“Siento que va a hacer un caos y propiciara una lluvia de amparos y procedimientos legales, porque ese señor se desconoce la postura, y también está haciendo cosas que van en contra de la conservación como autorización de lanchas con parachutes” expresó el entrevistado.

Comentó que el está confundido porque el habla de que se ganó la Controversia Constitucional y esta no toca para nada a los particulares, esto solo habla de que el municipio no puede meterse en el Parque, pero la SCJN dejo en claro que hay particulares dentro del Parque Nacional al que se le reconoce sus derechos.

Además dijo que la Suprema Corte no es la estancia para litigar, sino que para ellos esta el Tribunal Federal.

“Lo único que ganará es que habrá una serie de amparos y denuncias en contra del funcionario federal, estamos en un lugar donde no se cuenta con un plan de manejo y ya se está imponiendo una serie de acciones inconstitucionales por parte de las autoridades de la CONANP” dijo el entrevistado.


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard