Roger Mora
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Jueves 21 de marzo, 2019
El presidente municipal Víctor Mas Tah anunció que en un lapso no mayor a tres meses se podrá contar con la construcción de una nueva celda para el relleno sanitario de Tulum, tema de suma importancia, pues no se cuenta con una zona para depositar los desechos de la población.
Detalló que se está trabajando en el recurso que se utilizará para la construcción de la segunda celda, necesidad apremiante que le dará mayor fortaleza a la localidad que se caracteriza por ser una zona endeble.
En su intervención, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado (SEMA) dio a conocer que el anuncio sobre la contingencia ambiental al basurero de Tulum es un hecho y que en los próximos días se darán a conocer detalles sobre los avances de la nueva celda, que ayudará a contrarrestar el problema.
Aseguró que se han hecho todos los estudios correspondientes al lugar, por lo que sólo se espera la declaratoria de emergencia para ese sitio que no tuvo un manejo adecuado de sus residuos desde su puesta en marcha, hace poco más de cuatro años.
“Ya se cuenta con el dictamen completo; los resultados ya se han hecho saber a las autoridades estatales y municipales para emprender acciones”, dijo.
Dijo que es un tema obligatorio que se atiende por el riesgo al entorno donde se ubica el relleno sanitario, pues no se le dio el debido trato para poder darle una vida útil como debería de haber sido.
“Se está a días de la declaratoria de contingencia, no es cuestión de las actuales autoridades, se ha intentado hacer el máximo esfuerzo para poder evitar que se llene este espacio, pero lamentablemente ha sido en vano, pues no se logró, ya que no hubo un manejo adecuado y responsable del espacio”, destacó.
“Solo esperamos que dando la declaratoria se tenga listo los trabajos de la construcción del relleno sanitario en otra zona que se ha visto, pero es importante seguir todos los pasos adecuados para evitar que nos vuelva a ocurrir todo esto”, dijo el entrevistado.
Adelantó que se trabaja con una ley en la que se busca que todos y cada uno de los ciudadanos participen en la separación de los residuos, así como de las empresas a comenzar a trabajar con productos reciclables o bien retornables para el uso.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya