La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 20 de marzo, 2019

“El último presidente municipal que dio una remodelación a la Quinta Avenida, fue Gabriel Mendicuti, por lo que se necesita arreglarla, es la única obra grande a la que le apuesto”, indicó la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

La alcaldesa, mencionó que las obras que hacen falta en la cabecera municipal como rehabilitación de banquetas y calles, son demasiadas, ya que hay asentamientos humanos sin servicios públicos básicos por el crecimiento demográfico, “el fin como precedente es tener un PDU nuevo, que no se tiene desde 2006 hasta la presente fecha, y es allí cuando se va a encontrar las reales necesidades para todo lo que es desarrollo urbano, proyectado de 20 a 30 años”, destacó.

Por su parte, director de Obras Públicas, Alfonso Gordillo Avendaño, señaló, “se estima que la inversión sea de 100 millones de pesos, para evitar el colapso de esta vía por la restauración se trabajará por etapas, la primera será de Forjadores hasta la calle CTM y la otra será a partir de CTM hasta adelante, para además no procurar temporadas bajas; los trabajos consistirán en cambiar totalmente la calle, bajar todo lo que sea aéreo a subterráneo, eliminar obstáculos como postes, etc. En el caso de los cajeros automáticos se vería si hay concesiones y todo lo que esto conlleva, hasta ahora se está armando el proyecto”.

La idea planteada por la primera autoridad municipal de ampliar las banquetas en el centro, sobre todo para la gente que ande en sillas de ruedas, ha sido rechazada: “me dicen que no, porque es un cemento muy antiguo, tendría que venir alguna empresa o ver si se puede realizar el trabajo con recursos propios del municipio, pero lo único realmente planteado como tema de esta administración es la total restauración de la Quinta Avenida con sus calles perpendiculares”.

Con respecto al proyecto de movilidad en un municipio como Solidaridad, “el plan es mejorar banquetas, autobuses, combis, taxis, todo lo que sirve para tener una movilidad accesible y para todos, será un reto para la administración, pero se necesita para la seguridad de los ciudadanos; Además es un tema de desarrollo urbano porque salir a caminar es sano, claro si no se tiene una colonia agradable, en donde haya banquetas y árboles, pues la gente no sale a caminar”, describió.

La alcaldesa aseguró que quiere retomar temas como las ciclovías, también se quedó pendiente el caso de los parquímetros, posiblemente se trabaje para dejar bonitos los bajo puentes, los cuales son cuatro asuntos que están en un mismo convenio.

Todo lo anterior lo dio a conocer tras la segunda obra que inaugura en su administración, mencionó que su gobierno se toma el tiempo de estudiar y analizar cómo llegaron, cómo están, “trabajamos en unir todos los temas, porque esto es darle seguridad al municipio”, refirió.

Dijo que apoya a la gente a que invierta en estacionamientos privados, además como de cuatro y cinco pisos, además está la iniciativa de ver que la construcción sea vertical, ya de 10 a 15 pisos para realizar departamentos, porque se necesitan los espacios para las escuelas y la convivencia familiar, esto va a salir a partir del Plan de Desarrollo Urbano.

Finalmente, la alcaldesa dijo que invitaron al sector privado para que se sume a esta magna obra, por lo que ya están realizando reuniones para llevarla a cabo.


Lo más reciente

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

El secretario de Marina espero casi tres horas

La Jornada

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales