Joana Maldonado
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de marzo, 2019

La Policía Estatal Preventiva (PEP) ha dejado al desamparo la capital quintanarroense para concentrarse en la zona norte, lo cual ha causado un incremento en delitos de alto impacto, consideró el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez quien dijo que en los próximos días deberá reunirse con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, para abordar el tema del mando único en donde el Ayuntamiento othonense deberá asumir una posición.

“El señor Capella ha solicitado una reunión pero se ha diferido, pero tenemos que reunirnos para tomar una decisión, compartimos coordinación y no subordinación”, dijo.

Indicó que siendo la seguridad un tema prioritario en todo el estado, la autoridad estatal ha reducido el número de elementos estatales que cubre dos de los cuatro sectores en los que se divide la ciudad capital.

“La ciudadanía, y nosotros como autoridades, estamos alarmados de lo que está pasando, presumíamos de la tranquilidad de Chetumal hasta todavía hace unos 15 días, decíamos que qué bueno que no pasaba nada”, señaló el edil al afirmar que la Policía estatal fue “desmantelada” para sumar elementos en la zona norte de la entidad.

Indicó que diariamente a las 8 horas participan en las mesas de seguridad del esquema de “Recuperemos la paz” que integra personal de la Secretaría de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina (Semar) en donde ha surgido la preocupación de una escalada de violencia con base a los sucesos de los últimos días.

“Tenemos pocos elementos municipales que están preparados y estamos organizando a la sociedad en Comités ciudadanos y está funcionando muy bien, la gente está respondiendo pero no es suficiente (…) ellos dicen que aquí no pasa nada, ya vemos que si pasa”, expresó.

Indicó que la SSP ha hecho grandes anuncios pero que no se ha impactado en la capital.

“Los resultados no se ven, hay inseguridad y ésta va en incremento (…) son cosas inéditas, yo siento que el estado debe ser más cuidadoso, si presumíamos de seguridad debe rescatarse,

El edil anticipó que la semana próxima viajará a la ciudad de México para reunirse con el titular de la Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño a quien le van a presentar algunas propuestas para reforzar la seguridad en el estado.

Otoniel Segovia indicó que este año, Othón P. Blanco había sido excluido del esquema presupuestal del Subsidio del Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) al que este año solo accederán tres de los 11 municipio de Quintana Roo, pero que finalmente se pudo mantener.


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche