Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de marzo, 2019
Sin pretender politizar el tema de la seguridad, hay que admitir que existe un esfuerzo de las autoridades estatales “que no quieren sentarse a negociar con la delincuencia organizada que busca amedrentar a la ciudadanía”, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, Jesús Zetina Tejero.
El diputado Zetina Tejero indicó que las recientes mantas que han aparecido en Chetumal, ponen en alerta a la población y autoridades. “Con toda seriedad, tenemos que admitir que estamos en esa lucha, en ese encuentro entre un gobierno que no quiere sentarse a dialogar con la delincuencia organizada y que estos son los costos en donde la delincuencia organizada está buscando la manera de asustar y amedrentar a la ciudadanía”, precisó el diputado panista.
Consideró que el tema no debe ser minimizado por algún servidor público, pero resaltó que el estado sigue trabajando en fortalecer a las instituciones policiacas y de justicia para seguir enfrentando a la delincuencia organizada.
Añadió que la ciudadanía debe observar que el gobierno del Estado se encuentra enfrentando esta ola delincuencial y que los hechos ocurridos son consecuencia de una defensiva de los grupos delincuenciales. Indicó que a diferencia de otras administraciones, el Ejecutivo ha sido claro en que no se va a tener ningún vínculo o diálogo con la delincuencia organizada.
“Eso anteriormente lo veíamos con otros gobiernos, donde había pactos y donde vivíamos una seguridad y paz simulada y maquillada”, precisó el diputado al destacar que desde el inicio de la administración de Carlos Joaquín, se determinó no sentar precedente de diálogo con la delincuencia y a cambio fortalecer sus instituciones para enfrentarlas.
Añadió que la posición de los ciudadanos debe ser de solidaridad y al mismo tiempo pedir al gobierno que no baje la guardia.
“Hay que tener mucho cuidado, porque cuando empiezas a atacar la zona norte y empiezan los resultados, la delincuencia empieza a correr a otros lados”, expresó.
El diputado indicó que han pedido a la Secretaría de Seguridad Pública informe sobre cómo ha impactado la colocación de tecnología como el arco de seguridad en Chetumal.
Los contagios se reportaron en Izamal, Kanasín y Mérida
La Jornada
El intérprete boricua armó un espectáculo que homenajeó a Puerto Rico, la cultura latina y su música
La Jornada Maya
La iniciativa permitió un contacto directo entre la población y las autoridades para la toma de acciones en el municipio
La Jornada Maya
Como parte de la iniciativa transmitirán el Super Bowl LX tanto para clientes como para la sociedad en general
Ana Ramírez