Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de marzo, 2019

Sin pretender politizar el tema de la seguridad, hay que admitir que existe un esfuerzo de las autoridades estatales “que no quieren sentarse a negociar con la delincuencia organizada que busca amedrentar a la ciudadanía”, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, Jesús Zetina Tejero.

El diputado Zetina Tejero indicó que las recientes mantas que han aparecido en Chetumal, ponen en alerta a la población y autoridades. “Con toda seriedad, tenemos que admitir que estamos en esa lucha, en ese encuentro entre un gobierno que no quiere sentarse a dialogar con la delincuencia organizada y que estos son los costos en donde la delincuencia organizada está buscando la manera de asustar y amedrentar a la ciudadanía”, precisó el diputado panista.

Consideró que el tema no debe ser minimizado por algún servidor público, pero resaltó que el estado sigue trabajando en fortalecer a las instituciones policiacas y de justicia para seguir enfrentando a la delincuencia organizada.

Añadió que la ciudadanía debe observar que el gobierno del Estado se encuentra enfrentando esta ola delincuencial y que los hechos ocurridos son consecuencia de una defensiva de los grupos delincuenciales. Indicó que a diferencia de otras administraciones, el Ejecutivo ha sido claro en que no se va a tener ningún vínculo o diálogo con la delincuencia organizada.

“Eso anteriormente lo veíamos con otros gobiernos, donde había pactos y donde vivíamos una seguridad y paz simulada y maquillada”, precisó el diputado al destacar que desde el inicio de la administración de Carlos Joaquín, se determinó no sentar precedente de diálogo con la delincuencia y a cambio fortalecer sus instituciones para enfrentarlas.

Añadió que la posición de los ciudadanos debe ser de solidaridad y al mismo tiempo pedir al gobierno que no baje la guardia.

“Hay que tener mucho cuidado, porque cuando empiezas a atacar la zona norte y empiezan los resultados, la delincuencia empieza a correr a otros lados”, expresó.

El diputado indicó que han pedido a la Secretaría de Seguridad Pública informe sobre cómo ha impactado la colocación de tecnología como el arco de seguridad en Chetumal.


Lo más reciente

EU: Orcas nunca antes vistas en Seattle deleitan a los observadores de ballenas con una visita

La manada está compuesta por una hembra adulta y lo que se cree que son sus dos crías

Ap

EU: Orcas nunca antes vistas en Seattle deleitan a los observadores de ballenas con una visita

Más de 16 mil toneladas de sargazo han sido recolectadas en costas de QRoo este año

La Semar tiene desplegados a 185 elementos para la estrategia de contención

La Jornada

Más de 16 mil toneladas de sargazo han sido recolectadas en costas de QRoo este año

Investigan ciberataque en Galería de los Uffizi en Italia tras amenazas de extorsión a su director

El personal cerró el sistema informático y suspendió temporalmente correos electrónicos de trabajo

Xinhua

Investigan ciberataque en Galería de los Uffizi en Italia tras amenazas de extorsión a su director

México da seguimiento a periodistas detenidos en Sudáfrica; confirma que ya están en libertad condicional

El proceso judicial contra Julio Ibáñez y el camarógrafo Danny García sigue

Efe

México da seguimiento a periodistas detenidos en Sudáfrica; confirma que ya están en libertad condicional