Carlos Águila Arreola
Foto: Sandra Salvado
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 20 de marzo, 2019

Para dar sentido al “derecho a la ciudad” y empoderar a los ciudadanos, un grupo de organizaciones no gubernamentales organizarán un primer seminario abierto a todo público “para entender cómo nos afecta el Programa de Desarrollo Urbano (PDU)”, dijo Juan Pablo Estrello Olivares, académico de una universidad privada de la ciudad.

En conferencia, dijo que la Carta mundial por el derecho a la ciudad fue construida por un conjunto de movimientos populares, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de profesionales, así como por medio de foros y redes sociales nacionales e internacionales de la sociedad civil. La frase apareció en 1968, cuando el francés Henri Lefebvre escribió su libro El derecho a la ciudad, tomando en cuenta el impacto negativo sufrido por las ciudades en los países de economía capitalista, con la conversión de la ciudad en una mercancía al servicio exclusivo de los intereses de la acumulación del capital.

“Como contrapropuesta, Lefebvre construyó una propuesta política que parte de la ciudad para reivindicar la posibilidad de que la gente volviera a ser dueña. Frente a los efectos del neoliberalismo, como la privatización de espacios urbanos, el uso mercantil de la ciudad, la predominancia de industrias y espacios mercantiles, propuso la nueva perspectiva política denominada derecho a la ciudad.”

Estrello Olivares añadió que el derecho a la ciudad es “el derecho de toda persona a crear ciudades que respondan a las necesidades humanas. Todo el mundo debería tener los mismos derechos; no es simplemente lo que ya está en la ciudad, sino a transformar el lugar donde vivimos en algo radicalmente distinto”.

Comentó que para crear conciencia y dar sentido al concepto, así como para empoderar a los ciudadanos de Cancún “y poder recuperar nuestra ciudad, académicos y ciudadanos, vecinos de varias zonas, hemos organizado el primer seminario para entender cómo nos afecta el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) a cada uno de nosotros”.

El seminario se realizará el sábado 23 de marzo en la biblioteca de la Universidad del Caribe (Unicaribe), donde participarán Susana Enríquez Domínguez, bióloga investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en medio ambiente y biología; Christine Elizabeth McCoy Cador, académica de la Unicaribe, catedrática en economía e impacto social. También el urbanista Carlos Ajish Veloz Avilés, delegado estatal en Quintana Roo del Colegio de Urbanistas de México.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol