Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 19 de marzo, 2019

Desde el 2017, los pensionados y jubilados pierden mensualmente entre 2 mil y 3 mil pesos por la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como medida de pago en lugar del salario mínimo, por lo que ha causado malestar en los trabajadores, motivo por el que el magisterio de Quintana Roo se sumará a la propuesta del Senado para derogar esta medida que, en teoría, debería aplicarse sólo al pago de multas, prerrogativas o créditos.

En conferencia de prensa, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) en Quintana Roo, Fermín Pérez Hernández, anunció que la Sección 25 del SNTE en el estado recabará firmas para que la UMA ya no sea aplicable para efectos de pago de pensión y jubilación, a favor de la iniciativa que presentó la senadora Griselda Valencia de la Mora en octubre del año pasado para reformar el artículo 123, apartado A, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016.

“En vez de pagarles a través de salarios mínimos se aplican las sumas y rebaja el salario mensual que reciben, estamos a favor de la desaparición de las UMAS para la aplicación a salarios y retenciones, y pedimos a los compañeros nos apoyen para las firmas”, precisó.

Esta medida “golpea la bolsa del trabajador” porque la UNA “se creó para sustituir al salario mínimo como indicador de conceptos jurídicos como multas, prerrogativas o créditos, pero no debe ser aplicables para el cálculo o pago de pensiones, motivo por el cual nuestra organización sindical se une y respalda la iniciativa”.

El dirigente magisterial acotó que cada año hay entre 400 y 350 jubilados y pensionados que se suman a esta afectación. La campaña de firmas será a través de la estructura sindical en todo el estado y se estará desarrollando en todo el país del 19 al 29 de marzo.


Lo más reciente

México usará agua del Río San Juan de Nuevo León para pagar déficit histórico a Estados Unidos

La SRE fundamentó las ''acciones extraordinarias'' en estipulaciones del Tratado de Aguas de 1944

La Jornada

México usará agua del Río San Juan de Nuevo León para pagar déficit histórico a Estados Unidos

''Ley Esposa'', paridad y democracia

Editorial

La Jornada Maya

''Ley Esposa'', paridad y democracia

La navidad yucateca comienza en Espita: las fiestas del Niño Jesús

Un festejo de amplia tradición, testigo de las transformaciones del estado

Leobardo Cox Tec

La navidad yucateca comienza en Espita: las fiestas del Niño Jesús

Epistolario

Señora Hipertensión...

José Díaz Cervera

Epistolario