Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 19 de marzo, 2019

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) reportó que de septiembre a diciembre de 2016 se abrieron 76 negocios en la capital de Quintana Roo, mientras en 2017 se tiene contabilizada la apertura de 518 y en 2018, de 439, es decir un 577 por ciento de incremento.

Entre 2017 y 2018, sumaron mil 16 los negocios que han abierto sus puertas en la capital quintanarroense, según información empresarial “giros de bajo y mediano riesgo” que comparte el Ayuntamiento de Othón P. Blanco con la Secretaría de Desarrollo Económico.

La Sede informó que durante este periodo, que corresponde al gobierno de Carlos Joaquín González, se han aplicado programas para impulsar el crecimiento de empresas mediante procesos sencillos, fáciles y transparentes, recurriendo a los márgenes de corrupción e impulsando mayor interés por invertir para generar más oportunidades y empleos.

En el primer trimestre de 2017 se registró el mayor número de aperturas, con un total de 250 nuevos negocios de diversos giros que han reactivado la economía de Chetumal y localidades aledañas. En 2018, durante el mes de abril se tuvo un pico con 73 empresas, por lo que el segundo trimestre de ese año se contabilizaron 136 nuevos negocios.

Con la mejora regulatoria instaurada por el gobierno estatal en el municipio de Othón P. Blanco, para obtener la licencia de funcionamiento se deben reunir, entre otros, los siguientes requisitos simplificados: Uso de Suelo, que se otorgaba en 15 días y se redujo a cinco días; anuencia de Protección Civil, de cinco días se redujo a dos, y el Dictamen de Salud que se tenía en un día y ahora se concreta el mismo día de apertura del negocio.


Lo más reciente

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Con la llegada de 114 personas repatriadas, suman 417 los migrantes recibidos en las últimas semanas

Jairo Magaña

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

En la entidad, el precio del combustible supera los 25 pesos por litro

Ana Ramírez

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Quedan pocos espacios disponibles en la oferta académica general, informó el rector Enrique Baños

Ana Ramírez

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Chambamanía lleva decenas de servicios municipales a las familias de la Colosio, en Playa

La ciudadanía tuvo acceso a trámites estatales y municipales con descuento

La Jornada Maya

Chambamanía lleva decenas de servicios municipales a las familias de la Colosio, en Playa