Manuel Sánchez
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 19 de marzo, 2019

Con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González, y del secretario de Turismo del Gobierno Federal Miguel Torruco, se llevó a cabo este martes el Foro Estatal de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en la ciudad de Cancún.

En el evento, el mandatario propuso tres líneas básicas de acción para disminuir la desigualdad en el estado: el equilibrio territorial en las regiones, la vinculación de la población rural y semi-rural con la urbana, y el desarrollo sostenible en el proceso de planeación del desarrollo territorial con visión de largo plazo.

Asimismo, consideró que la distribución óptima del desarrollo en las regiones norte, centro y sur del estado debe ser motivo de amplia y profunda discusión para cerrar las brechas de la desigualdad y dar a la gente más y mejores oportunidades para vivir mejor.

En la apertura del foro, Carlos Joaquín expresó que la tarea del desarrollo y del crecimiento “no es deber de alguien solo, se trata de una expresión colectiva para que entre todos podamos construir un mejor país. Por eso, en estos tiempos de democracia por los que estamos transitando, cada persona, cada empresa y cada actor de nuestra sociedad debe aportar su mejor contribución”, afirmó.

Señaló que no se debe olvidar que también se han ocasionado grandes desequilibrios medioambientales y sociales como contaminación, uso irracional de los recursos, explotación forestal, cambios de uso de suelo, alta concentración demográfica en algunas ciudades, altos niveles de inmigración, informalidad, nuevas zonas marginales y baja diversificación productiva.

“Tal situación ha llevado a la división social. Al privilegiarse la construcción de zonas hoteleras y zonas habitacionales de clase media y de altos ingresos, se han excluido a los estratos más pobres de la sociedad, lo cual ha llevado a la formación de zonas carentes de servicios urbanos y equipamientos básicos, cuyos habitantes quedan excluidos de la integración económica y social de la región”, citó Carlos Joaquín.

En el foro, Torruco Marqués presentó el Sistema Nacional de Planeación Democrática y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo para dar inicio a las mesas-paneles con los ejes de Seguridad y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico. El PND está contemplado en tres etapas: en esta primera etapa con la aportación y las conclusiones que resulten de los tres paneles a discusión, se tendrá un diagnóstico de los problemas públicos prioritarios, para elaborar los correspondientes a las políticas públicas integrales bajo los principios de libertad, honestidad y combate a la corrupción.

En la segunda etapa, la coordinación entre los organismos de la administración pública federal y los gobiernos de los estados resultarán en la síntesis de un diagnóstico nacional a partir del cual se establecerán las prioridades nacionales de la actual administración y con ello los objetivos nacionales, así como las estrategias y metas del gobierno actual que quedarán asentadas en el plan nacional de desarrollo.

Por último, el Plan permitirá se asignen recursos públicos para combatir los rezagos y las brechas de desigualdad existentes.

Posterior a la presentación de los tres ejes se entregó un reconocimiento al gobernador del Estado así como a los expositores de los ejes en los que se basa el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.


Lo más reciente

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Esta enfermedad es multisistémica y afecta pulmones, estómago, intestino y corazón

La Jornada

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

La monarca seguirá en las monedas, pero el billete de cinco dólares hablará de historia

Efe

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

El promotor literario y la Sedeculta

Más que escritores, se necesitan profesionales que tengan una visión precisa de la gestión cultural

Óscar Muñoz

El promotor literario y la Sedeculta

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3

Está acusado de homicidio y lesiones culposas; juez aún no define si ratifica prisión domiciliaria

La Jornada / Efe

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3