Texto y foto: La Opinión QR
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Martes 19 de marzo, 2019

Al coordinar el Foro Estatal de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués reconoció que México pasó del sexto al séptimo lugar del ranking mundial de turismo, anuncio que aun no ha dado la Organización Mundial de Turismo.

“México se ubica en el sexto lugar, con 41.7 millones de turistas, pero al haber incrementado el turismo y haberse recuperado Turquía, se informará que ahora México ocupa el séptimo lugar”, dijo el funcionario federal.

Eso sí, apuntaló que lo más importante del turismo es la captación de divisas y en ese rubro México ocupa la posición número 15, datos que no se daban.

Por ello, es importante hacer logros y programas que vayan dirigidos a ver la realidad en materia de divisas; de ahí que se busque impulsar la estadía de los turistas que se derrame a la población local.

“En el gasto per cápita, pasamos del lugar 36 al número 40, donde se encuentra el país con 490 dólares de gasto por persona, aunque Los Cabos y Cancún tengan cifras superiores a la media; se debe medir en base a las divisas captadas”, explicó.

A pesar de lo anterior, el turismo contribuye al 8.8 por ciento del PIB nacional, por encima de sectores como la construcción, los servicios financieros, el equipo de transporte y la minería; genera 4.2 empleos directos y 6 indirectos; además de 11 mil millones de dólares en divisas.

Informó que en el país hay 22 mil hoteles, con una oferta de 800 mil cuartos, lo que le permite ocupar el octavo lugar en materia de infraestructura turística en el mundo; pero este año se proyecta crecer en 23 mil llaves más.

[b]Visitantes del mundo[/b]

El secretario Torruco Marqués especificó que el turismo que más llega al país proviene de Estados Unidos y Canadá, con un 67.6 por ciento de participación; de Centroamérica, el Caribe y América del Sur, arriba un 15.4 por ciento; de Europa llega el 12 por ciento de visitantes y de Asia solo el 3.6 por ciento.

Torruco Marqués no omitió mencionar que, de los 41 millones 447 mil turistas registrados al cierre 2018, el 88 por ciento lo recibieron cinco ciudades: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Los otros 6 millones 217 mil visitantes se reparten entre las otras 129 plazas turísticas; esto significa una distribución a una razón de 48 mil 200 turistas anuales a cada uno de ellos.

Ante este panorama, la propuesta es fomentar el turismo interno, realidad que conlleva a la configuración de un nuevo gobierno cuyo objetivo, estrategias y líneas de acción quedarán asentadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Hay que recordar que 13 mil millones de pesos se invirtieron en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) en promoción turística; y en el anterior, 24 mil 37 mil millones de pesos, que nos lograron colocar en el lugar 15 de captación de turista y en el 40 en el gasto per cápita”, dijo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura