Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook Gente Nueva
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de marzo, 2019

La delincuencia e inseguridad nos está consumiendo, y hacen falta más espacios para que los jóvenes se expresen para fomentar los valores entre la sociedad y hacer el cambio, y es preocupante ver cómo se deteriora Cancún, donde cada día da miedo salir a la calle, dijo Constanza Chávez Moncada, presidente del Congreso Nacional Gente Nueva 2019.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal situó a Cancún en el top ten de ciudades más violentas del mundo, al lado de Tijuana, Acapulco, Juárez y Victoria, que forman parte de las 15 urbes mexicanas afectadas, que a su vez están entre las 50 metrópolis con mayor inseguridad del planeta.

En entrevista, al término de la presentación del evento, que se realizará el martes 9 de abril en el Centro de Convenciones de Cancún, la joven organizadora señaló que la decimoquinta edición del evento espera la asistencia de dos mil 500 jóvenes de preparatorias y universidades de la ciudad, y aceptó que el temor crece.

“Hacen falta más foros donde los jóvenes se puedan expresar de una forma positiva; también los valores se necesitan fomentar en la sociedad y también el apoyo hacia los jóvenes, creo que también es apoyo por parte de la sociedad hacia los jóvenes, donde nos vean como agentes de cambio, falta también esa cultura”, destacó.

Constanza Chávez explicó que este año el congreso se denominó Ahora es cuando ante la necesidad de reconocer a quienes buscan un cambio positivo, y en ese sentido sostuvo que los jóvenes tienen un poder impresionante, pero que triste y actualmente lo utilizan en cosas negativas, por lo que vender valores cuesta mucho y reconoció que hay miedo.

“Me preocupa que la sociedad siga deteriorándose, sobre todo donde vivo, que es Cancún, que día a día se escuchan noticias tristes, donde dices ya no puedes salir a la calle sin sentir miedo, pero también me consuela saber que en el otro lado hay más de 70 jóvenes trabajando para que la sociedad cambie, sobre todo Cancún que es donde el impacto es directo”, mencionó.

En ese sentido, la organizadora de Gente Nueva aceptó que hoy es difícil vender un congreso de valores e invitó a vivirlo porque, aseguró, “sí cambia la vida”; empero, aceptó que Cancún se despedaza, sobre todo en las regiones, y explicó cómo llegar a la juventud más vulnerable, a los que no estudian en planteles de paga porque carecen de recursos para hacerlo.

“Realmente, la lucha es difícil y nosotros sí nos preocupamos por esos jóvenes a los que este tipo de eventos no les llega, es complicado, sí, porque son realidades diferentes, pero también decirles que no importa de dónde vengas, puede ser tu trasfondo, al final el cambio lo puedes hacer como sea, y por eso tenemos un proyecto de becas”, refirió.

El costo del boleto es de 450 pesos hasta el 20 de marzo, y hasta el día del congreso sube a 500, y para este año hay 200 becas, cuyo costo es de 350 pesos y si los interesados no pueden pagarla, se recurre al viejo sistema de empresarios que apadrinen a jóvenes de escasos recursos, el mismo que en las últimas tres décadas han rendido escasos resultados.

Al final, Chávez Moncada lamentó que la apatía es común denominador de los adolescentes y jóvenes, a los que llamó a ser protagonistas del cambio y no sólo espectadores, y es que de las 50 ciudades más violentas del mundo, 15 están en México; es decir, 30 por ciento, y Cancún es la quinta del país, sólo debajo de Tijuana, Acapulco, Juárez y Victoria.

El Informe 2018 del Consejo Ciudadano para la Seguridad, informó que en tercer lugar está Caracas, y en séptimo Guayana, ambas de Venezuela; en octavo y noveno, Natal y Fortaleza, Brasil, y en décimo la también venezolana Ciudad Bolívar, y que completan la lista de las 15 ciudades más violentas de las 50 del conteo Culiacán, Uruapan, Obregón, Coatzacoalcos, Celaya, Ensenada, Tepic, Reynosa y Chihuahua.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad