Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de marzo, 2019

Un establecimiento de materiales para construcción fue baleado la madrugada de este lunes en Chetumal y a escasos metros apareció una manta en la que se amenaza a empresarios a cambio del cobro de “derecho de piso”, un hecho inédito en la capital de Quintana Roo que en las últimas tres semanas ha registrado impactos de bala en al menos ocho sitios distintos.

El comercio se ubica en la avenida Maxuxac, entre 4 de Marzo y Privada Venado en la colonia Solidaridad, frente al Cementerio Campos del Recuerdo, en un sitio transitado y en una de las zonas más populares de la capital del estado.

El hecho se suma a casos recientes que han consternado a Chetumal, el pasado 3 de marzo un vehículo Aveo fue baleado con 17 impactos a las afueras de una vivienda en la colonia Las Casitas en la avenida Benito Juárez.

Dos días después, un sujeto fue herido de bala al interior del fraccionamiento La Conquista en Calderitas, y un día después se encontraron 11 impactos de bala en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Actualización para el Trabajo (ICAT), que al parecer fueron realizados por unos sujetos que viajaban a bordo de un vehículo en movimiento y que aparentemente se encontraban en estado de ebriedad.

El pasado miércoles por la madrugada, el periodista Rubén Vizcaíno Aguilar denunció haber sido víctima de un atentado en su vivienda. Su casa fue baleada.

Solidaridad, con la mayor incidencia

Sin embargo, a pesar de estos incidentes inéditos en la capital del estado, es en Solidaridad donde se concentra la más alta tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en Quintana Roo.

De acuerdo con el portal Semáforo Delictivo, la incidencia en ese rubro en Solidaridad es de 27.6 por ciento y aunque en Benito Juárez se concentran la mayor parte de las ejecuciones, en Solidaridad la tasa es mayor al tener menor población (209 mil habitantes contra 743 mil de Benito Juárez).

En lo que va del año en Solidaridad van 55 ejecuciones; las más recientes las de un par de mujeres en el fraccionamiento Galaxia del Carmen II. Ambas féminas recibieron balazos en diferentes partes del cuerpo y las víctimas quedaron en la vía pública sobre la calle Paseo del Mayab, hasta donde acudió personal del Servicio Médico Forense.

También el fin de semana fue ultimado un trabajador de la Dirección de Cobranza y Fiscalización del Ayuntamiento, que fue baleado a las afueras de su domicilio por un sujeto armado que se dio a la fuga. Su esposa lo llevó al Hospital General, donde minutos más tarde fue declarado muerto.

La mañana del lunes ocurrieron un par de homicidios más, al registrarse un crimen en la invasión de Las Torres, cerca del fraccionamiento Bali. Allí un sujeto fue encontrado sin vida junto a un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Gol, color blanco, con placas de circulación A794TMP de arrendamiento, que tenía indicios de colisión en la parte posterior además de manchas de sangre.

Una hora después se reportó el hallazgo de un cuerpo a la altura del segundo puente de Villas del Sol. El cadáver fue encontrado por trabajadores de la construcción en


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX