Manuel Sánchez
Foto: Movimiento Ciudadano
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de marzo, 2019

El Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo defenderá la candidatura a diputada local de Gabriela López Pallares en el Distrito 7 con sede en Cancún, tras confirmar que la misma fue impugnada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN).

Lo anterior fue anunciado después de la resolución que emitió el el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la reelección de los legisladores locales, la cual aplica únicamente para el distrito en donde contendió en la elección pasada.

López Pallares fue candidata suplente de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y PVEM en el proceso electoral de 2016 con Candelaria Ayuso Achach en el Distrito II, con sede en Cancún. En esa elección ambas resultaron ganadoras del proceso electoral. Si bien ella no rindió protesta como diputada en ese entonces ya que era suplente, en el 2018 cuando Ayuso Achach solicitó licencia a su encomienda para contender por una diputación federal por el Distrito IV, ella fue llamada para ocupar el espacio que le correspondía.

En ese contexto, Pallares rindió protesta y de manera inmediata solicitó licencia para poder contender como candidata a diputada federal por el Distrito 4 en la alianza conformada por el PAN-PRD y MC. Es decir, Gabriela Pallares sí fungió como diputada por escasos 30 minutos. Dicha acción es el principal motivo para que hoy su candidatura a diputada local por MC esté en riesgo por no cumplirse el requisito de poder ser electa de nueva cuenta por el mismo distrito que hace casi tres años.

Pese a ello, MC en Quintana Roo llevará a cabo las acciones correspondientes para tratar de que ella se quede con la candidatura en el Distrito 7.
Cabe señalar que MC postuló en el Distrito 2 a Juan Ignacio Chacho García Zalvidea y es considerado uno de los principales activos para esta institución política.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles