Joana Maldonado
Foto: kayak.com
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de marzo, 2019

El Colegio de Ingenieros Civiles demanda que el gobierno del estado integre los Programas de Desarrollo Urbano (Pdu) y Ordenamiento Ecológico (Poe) de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco para evitar que las ciudades sean rebasadas por el desorden dado el acelerado crecimiento que presentan y el contexto que podría desprenderse de la llegada del tren maya.

“Tanto en Mahahual, Bacalar y Chetumal, como en sus poblados conurbados, ya estamos enfrentado serios problemas de contaminación por la basura que se van a agravar ante el esperado crecimiento que se va a registrar con la llegada de personal de la Secretaría de Turismo y el movimiento que van a generar las obras alrededor del tren maya”, señaló Amir Efrén Espada Padilla, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Consideró que aún estamos en tiempo para prevenir aunque ya se resienten las consecuencias de la construcción desordenada de centros de hospedaje en la contaminación de las aguas subterráneas, la falta de servicios públicos como transporte y servicios bancarios.

El representante gremial indicó que urgen los esquemas que normen en materia territorial, urbana y ambiental en la zona sur del Estado, específicamente en Bacalar y Chetumal toda vez que se prevé un crecimiento poblacional y de infraestructura por la llegada de proyectos como el tren maya.

Por ello urgió la publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico de Bacalar que ha sido retrasado por falta de entendimiento entre ejidatarios, autoridades municipales, estatales y federales; sin embargo el crecimiento de infraestructura turística hotelera se registra con el único objetivo utilitario, sin ninguna articulación en servicios o imagen urbana.

“Seguiremos insistiendo, tanto los prestadores de servicios turísticos como las organizaciones civiles ambientales, en señalar el riesgo que Bacalar está enfrentado ante la ausencia de normas actualizadas en los temas urbanos y ambientales”, expresó.

Consideró que antes que cualquier asunto debe prevalecer la protección y la conservación en un marco de desarrollo sustentable de todas las riquezas naturales con las que se cuenta en la zona sur del Estado.

Destacó la importancia de que se articulen y se integren los programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico de ambos municipios y de ser necesario sea como parte de un programa subregional de desarrollo urbano.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021