La Jornada Maya
Foto: FGE QRoo

Cancún, Quintana Roo
Domingo 17 de marzo, 2019

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de una juez federal, sentencia condenatoria de ocho meses dos días de prisión; reparación del daño integral; caución de no volver a amenazar; suspensión de derechos civiles y políticos; amonestación pública para que no reincida; y subsistencia de medidas cautelares impuestas, en contra de Carlos “M” por el delito de amenazas en agravio de un periodista de Quintana Roo.

En cuanto a la reparación del daño, la juzgadora señaló que se deberá dar rehabilitación (tratamiento sicológico para víctima, pareja e hijos), que no haya repetición (curso de derechos humanos, que no se acerque al domicilio ni se comunique) y se dé una compensación.

Por lo que hace al mecanismo de protección de periodistas, el representante social federal obtuvo que se pague lo que el estado mexicano gastó en la protección y en atención a la figura de sufragación, además de que se reintegre al mecanismo lo erogado.

De acuerdo con los hechos asentados en el expediente, en julio de 2017 el ahora sentenciado envió mensajes telefónicos al periodista con contenidos amenazantes de atentar contra su integridad física y la de su familia.

Al valorar las declaraciones de testigos, pruebas documentales y periciales presentadas por la fiscalía, a lo largo de seis días de audiencia de juicio oral, la Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Quintana Roo, dictó la sentencia condenatoria al considerar que la agresión se gestó por la actividad periodística de la víctima y tenía el objeto de limitar así como menoscabar su derecho a la libertad de expresión.


Lo más reciente

Consumir cannabis en la adolescencia duplica riesgo de trastornos sicóticos y bipolares

Estudio revela también que aumenta ''significativamente'' las posibilidades de tener depresión o ansiedad

Efe

Consumir cannabis en la adolescencia duplica riesgo de trastornos sicóticos y bipolares

Los kimonos tradicionales de Japón se están reutilizando de formas creativas y sostenibles

En una familia, esta prenda se transmite de generación en generación

Ap

Los kimonos tradicionales de Japón se están reutilizando de formas creativas y sostenibles

Accidente en patinaje sacude a Milán-Cortina 2026: la polaca Kamila Sellier resulta herida en ojo

La deportista fue trasladada a un hospital para realizarle más pruebas

Ap

Accidente en patinaje sacude a Milán-Cortina 2026: la polaca Kamila Sellier resulta herida en ojo

Operativo internacional incauta 17 toneladas de cocaína en México, Polinesia Francesa y El Salvador

Hay 16 detenidos, seis de ellos son ciudadanos mexicanos

La Jornada

Operativo internacional incauta 17 toneladas de cocaína en México, Polinesia Francesa y El Salvador