Joana Maldonado
Foto: Captura de Video
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 14 de marzo, 2019

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ha notificado al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo del desistimiento de la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juntos Haremos Historia por Quintana Roo. Tendrá que ser el órgano nacional el que comunique al Ieqroo sobre la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena quien resolvió que la asociación con el PVEM es improcedente, según el expediente CNHJ-QROO-051/19.

Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolviera el incidente interpuesto por Hortensia Rosales López y Alfredo Matías López, en relación a la improcedencia de la coalición con el PVEM al considerar que se contrapone con los preceptos de Morena, el Ieqroo no ha sido notificado, por lo que ante el órgano electoral no se ha oficializado la ruptura aunque ya corren las 72 horas establecidas en el resolutivo para informar.

El representante legal de Morena, Marciano Peñaloza informó que mientras el Ieqroo no se pronuncie, aún es válida la alianza. Al respecto el representante del PVEM Benjamín Vaca González, indicó al respecto que “habría que ver si Morena realizó la queja”, aunque se dijo respetuoso del resolutivo.

“Habría que ver cómo fueron encaminadas y en qué órgano competente para ello, nosotros estaremos esperando la notificación que tampoco se ha hecho ante el Ieqroo y en esa tesitura nos mantenemos en una coalición registrada y vigente al momento”, precisó.Dijo que como partido tampoco ha recibido notificación alguna, así como el Partido del Trabajo no ha sido informado de algún cambio en el proyecto de coalición.

Insistió que desde su perspectiva no es viable romper con la coalición porque ya han concluido con los procedimientos ante el órgano electoral y las modificaciones que en su caso puedan efectuarse de acuerdo con la Ley electoral. “No lo veo viable técnicamente y además como no es factible ni notificado no puedo opinar al respecto”, precisó.

Según el representante del PVEM, en el transcurso de la mañana de este viernes, los partidos políticos serán notificados de las comisiones o errores para subsanar en las próximas 48 horas respecto al registro de candidatos.

Dejó de lado la teoría de que el partido Morena quiera desistir de la alianza de manera ventajista y consideró que podría tratarse de actores externos que buscan que “no se haga una transformación real” en la Legislatura.

“Que Morena y sus aliados como el PT y el Verde Ecologista no sean mayoría en la próxima Legislatura y que ahora si tomen las riendas de este estado, creo que el miedo y temor y lo que se busca es debilitar a esta coalición para que sean beneficiados otros partidos que se encuentran en las riendas del poder y control en perjuicio de los quintanarroenses”, precisó.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto