La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Tulum, Quintana Roo
Jueves 14 de marzo, 2019

La próxima semana, el Ayuntamiento de Tulum convocará a empresas para que presenten sus propuestas y decidir cuál de ellas va a construir la celda del relleno sanitario, que deberá tener una vida útil con una duración de tres años; además, con los municipios vecinos se iniciaron pláticas y sesiones de trabajo para convenir el establecimiento de un Parque Industrial de Reciclaje de Residuos Sólidos. Lo anterior fue dado a conocer por el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo Maldonado Saldaña, en el subcomité de planeación respectivo, en el cual también anunció que existe la posibilidad de ampliar su tiempo de vida útil mediante un nuevo sistema tecnológico de manejo de residuos sólidos.

Subrayó que en los últimos días, ha llamado la atención el surgimiento de voces críticas en las redes sociales sobre el manejo de residuos sólidos, “cuando durante 10 años no se quejaron del pésimo manejo en esta materia”.

Precisó que debido al crecimiento económico y poblacional en Tulum, el día de hoy se producen 300 toneladas diarias de residuos sólidos en el municipio, por lo que es necesario encontrar sistemas de reciclaje eficientes y de producción de composta.

Por otro lado, afirmó que por primera vez el municipio contará con Reglamento de Ecología y Adaptación al Cambio Climático que prohibirá el uso de bolsas y popotes de plástico, e impondrá criterios para la captación de agua de lluvia y la compensación mediante la siembra de árboles en todo tipo de construcciones para mantener las áreas verdes.

También dijo que, en materia de imagen urbana, el reglamento respectivo será aprobado pronto y con él se eliminará el uso de espectaculares, en tanto que establecerá también una paleta de colores y fachadas que tendrán que acatar todas las franquicias y negocios, razón por la cual en su proceso constructivo se le condicionaron los permisos y autorizaciones al acatamiento de las normas por establecerse.


Lo más reciente

Yaquis en Yucatán (I de III)

Cauces del Tiempo

Oana Del Castillo

Yaquis en Yucatán (I de III)

Encuentro con la isla de Pascua (I de II)

Después de navegar desde San Martín, Pisco en Perú, está al vacío más grande del océano Pacífico

Margarita Robleda Moguel

Encuentro con la isla de Pascua (I de II)

Los efectos de un examen de control

Editorial

La Jornada Maya

Los efectos de un examen de control

Consulta libre, previa, informada y culturalmente pertinente

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Consulta libre, previa, informada y culturalmente pertinente