Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 13 de marzo, 2019

Tulum se encuentra en perfecto nivel de posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional, aseguró Eugenio Barbachano Loza, director de Turismo en el municipio, y descalificó las afirmaciones realizadas por miembros del Consejo de Promoción Turística de Tulum.

Ante declaraciones realizadas en contra del destino, en las que se asegura que el turismo en el municipio ha decaído por los warnings lanzados por Estados Unidos, Barbachano Loza señaló que las advertencias no son para Tulum, sino para algunas regiones de México, y que el municipio se mantiene muy por arriba de las expectativas de flujo turístico.

El funcionario declaró que en estos momentos no se cuenta con ningún tipo de alerta que genere incertidumbre para los mercados turísticos de Quintana Roo, por lo que se mantiene el color amarillo y nivel de seguridad de los destinos del estado por parte del gobierno de Estados Unidos.

Expresó también que lo anterior puede ser consultado en la página oficial del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, en donde se dan a conocer las regiones inseguras del mundo para los norteamericanos.

Sobre la declaración hecha por Manuel Francisco Rodríguez Lavadores, dirigente del Consejo de Promoción Turística de Tulum –el cual Barbachano Loza dijo desconocer, pues únicamente tiene contacto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQROO)– el funcionario municipal desmintió categóricamente que Quintana Roo o cualquiera de sus destinos turísticos enfrente una nueva actualización o alerta de viaje, como se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación.

De la misma forma, la Asociación de Hoteles de Tulum trabaja de forma coordinada con el CPTQROO como el órgano oficial e institucional para realizar campañas de promoción turística, por lo que Consejo de Promoción Turística de Tulum carece de representación oficial.

Finalmente, Barbachano Loza exhortó a los prestadores de servicios turísticos a emitir información basadas en hechos reales y fidedignos, y que antes de emitir alguna información, se verifique en los canales institucionales adecuados; de otra forma, señaló, se lesiona la imagen turística de Tulum y Quintana Roo, particularmente en el caso de las declaraciones de Rodríguez Lavadores.

Consideró que actualmente se está pasando por una situación crítica importante, y que es hora de empezar a tomar cartas en el asunto, pues recordó que hace unos días, el Departamento de Estado de EU emitió un warning para Cancún a raíz de la violencia en el destino “y eso ha estado afectando bastante”.

Concluyó señalando que en estos momentos se requiere profesionalismo y trabajo conjunto para consolidar a Tulum como un destino de vanguardia a nivel internacional.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas