Manuel Sánchez
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 13 de marzo, 2019

Tras cuatro intensos días de actividad y el desfile de abanderados, ayer miércoles concluyó el registro de candidatos y candidatas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

En total contenderán abanderados de dos coaliciones y cuatro partidos políticos, además de independientes.

Este periodo de registro terminó con sorpresas, una de ellas la supuesta anulación de la alianza entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Otra de las sorpresas fue que el independiente Gustavo Miranda se registró por el PVEM y no como independiente. Asimismo, se realizó el registro de ex presidentes municipales en Benito Juárez como Gregorio Sánchez en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito 3 y de Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea en Movimiento Ciudadano (MC) en el distrito 2.

También, sorprendió que entre los abanderados estarán familiares del Sindicato de Taxistas en Cancún como Erika Castillo por el distrito 6 en Morena y Nicolás Puerto por el distrito 5 en el Movimiento Autentico Social (MAS).

En Morena, finalmente pudo más la militancia de los fundadores y la mayoría de los espacios fueron cedidos a estos militantes a pesar de que había varios externos que buscaban beneficiarse de alguna de las candidaturas.

Aproximadamente son 96 los candidatos que se registraron en este periodo y falta la ratificación del Ieqroo para que a partir de abril comiencen a dar a hacer campaña política para dar a conocer sus diferentes propuestas y conseguir alguno de los 15 distritos asignados para la elección de mayoría relativa.


Lo más reciente

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos

The Independent

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump