Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 13 de marzo, 2019

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitieron la convocatoria para promover un medio ambiente sano, por medio de un diplomado.

Para promover la formación especializada sobre el derecho humano a un medio ambiente sano, la Cdheqroo, auspiciada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), impartirá el diplomado Derecho humano al medio ambiente sano en la ciudad de Cancún, del 3 de abril al 30 de mayo.

El 28 de enero de 2016, el Tercer Tribunal Colegiado concedió la suspensión provisional de las obras de desmonte y relleno de manglar en el proyecto Malecón Tajamar por considerar que está en juego el derecho de las personas a desarrollarse en un ambiente sano.

La resolución vincula el impacto ambiental con la calidad de vida y salud de los habitantes de un sitio, lo que en México no sólo sentó un precedente para el caso de Tajamar, sino para otros ejemplos de deterioro ambiental del país.

El derecho a un ambiente sano no es un asunto nuevo: desde 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud humana como el “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Y en 1972, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que “todas las personas tienen derecho a disfrutar de condiciones de vida satisfactorias, en un ambiente que les permita vivir dignamente en bienestar”; actualmente, ese derecho está reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En un comunicado, la Cdheqroo informó que para el desarrollo del diplomado se contará con asociaciones civiles expertas en temas medioambientales desde el enfoque de derechos humanos, como el Cemda, que hace 25 años trabaja para la defensa del hábitat y los recursos naturales, el bienestar de las personas y el desarrollo en armonía con la naturaleza.

También la asociación civil Indignación y Greenpeace México, asociaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos que alzan la voz en nombre del planeta y el medio ambiente.

El ombudsman estatal, Marco Antonio Toh Euán destacó que Quintana Roo es considerado un importante destino turístico en razón de su infraestructura, pero también por su riqueza natural, por lo que el objetivo fundamental del diplomado es que los participantes conozcan el estándar internacional en materia de derecho humano al medio ambiente sano.

“Además, reconocer a las empresas como actores fundamentales en la construcción de una sociedad más igualitaria, donde los derechos humanos sean una realidad; así como en el desarrollo económico, social y político del país, con respeto al medio ambiente incorporando el enfoque de derechos humanos”, refirió.

El diplomado consta de ocho módulos, que abarca conceptos básicos como el marco jurídico internacional y nacional del derecho humano al medio ambiente sano, los mecanismos nacionales e internacionales de tutela ambiental, relación y desarrollo en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al mismo tiempo, la responsabilidad de las empresas frente al derecho humano al medio ambiente sano, retos y perspectivas, y un taller de análisis de casos prácticos. El diplomado será gratuito y está dirigido al sector empresarial, organizaciones civiles, servidoras y servidores públicos y otros; el único requisito es dedicarse a temas medioambientales.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX