Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 12 de marzo, 2019

La construcción del Centro Federal de Reinserción Psicosocial (Ceferepsi) que se realizaría bajo un esquema de inversión pública-privada en un predio del ejido de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos está frenado por parte de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), dado que la prioridad para la entidad es el C-5.

Ambos proyectos comenzaron a proyectarse al mismo tiempo, sin embargo con el cambio en la Secretaría de Seguridad Pública a finales de septiembre de 2018, las prioridades cambiaron.

Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agepro, indicó que ya se cuenta con la reserva de la tierra en un predio de 40 hectáreas en el ejido de Leona Vicario, además de que el año pasado se hicieron entrevistas y presentaciones en un equipo técnico conformado alrededor del gabinete, quienes recibieron 15 propuestas de prestadores de servicios diversos.

Es en esa etapa en la que se detuvo el proceso de la obra que requiere una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos.

“Nunca se habló de inversión, se habló de 2 mil o 2 mil 500 personas para ser recluídas, entiendo que ese número también se iba a modificar, pero cuando se retome el proyecto tenemos que empezarlo de ahí porque el número de usuarios depende de eso”, precisó.

En el caso del C-5, dijo, ya se cuenta con la certeza de la tierra en ese terreno y se trabaja en los contratos para iniciarse a la brevedad y que están por firmarse los contratos de obra, sin embargo indicó que quien tiene los detalles es la Secretaría de Obras Públicas (SEOP).

Recientemente, el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, declaró a inicio de año que el proyecto aún seguía vigente ya que su construcción sería la solución al problema que existe en el sistema penitenciario que durante 2017 obtuvo de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos una calificación de 5.04 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano