Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 12 de marzo, 2019

Para el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, en el Ayuntamiento no hay nepotismo ni denuncias de violencia política y las acusaciones de los trabajadores no son importantes porque “se quejan de que hasta los miran no muy de forma simpática”.

En entrevista en el marco de la entrega de títulos de propiedad del programa Juntos Brindamos Certeza Jurídica a tu Patrimonio que encabezó el gobernador Carlos Joaquín González, el primer evento público con el Ejecutivo estatal de Otoniel Segovia, el edil indicó que no tiene pensado hacer cambios en las direcciones municipales hasta hacer una revisión “seria de resultados” y no tomar decisiones viscerales si no hay información dura.

Dijo ignorar las quejas y las denuncias que se han presentado en contra de personal de la administración, pero sí dijo que “no son importantes”.

“No conozco las quejas ni denuncias, pero no son importantes conocí una que decía que porque una persona miró no muy simpático al otro, y eso no es trabajo de una administración, tenemos que ser serios, un asunto que de verdad nos ponga en riesgo ante la sociedad”, dijo.

Sin embargo, precisó que en caso de existir denuncias formales, seguramente seguirán un procedimiento y que las instancias serán las que determinen las “herramientas para tomar decisiones”.

Acto seguido, Otoniel Segovia afirmó que no existen casos de nepotismo –como ha sido denunciado por los propios regidores en el caso de la familia Cruz Martínez-, e incluso respondió a una reportera que hizo la pregunta y respondió que si conocía los casos que presentara las pruebas.

“Si usted tiene un señalamiento y tiene pruebas, ahí está la instancia para denunciar, hasta el momento no conozco que haya nepotismo porque es un asunto delicado, los casos conocidísimos tienen consecuencias”, y agregó que en relación a la denuncia de los regidores, que sean éstos los que exijan resultados “porque el tortuguismo no ayuda”.

En cuanto a las denuncias presentadas por la regidora independiente María Hadad Castillo ante la Fiscalía Especializada en Atención a la Violencia Contra las Mujeres, respecto a la violencia de género sistemática de la que ha sido víctima por parte de Miguel Osorio Velázquez, director de Recursos Humanos; Rodrigo Madera de Comunicación Social y el director Jurídico, Iván Hoyos Medrano, el alcalde dijo que será respetuoso de lo que digan las autoridades correspondientes.

“Las quejas, denuncias deben encauzarse, es lamentable si está sucediendo, a ellos les puede decir, pero está sucediendo, es ante la instancia correspondiente (…) No es mi competencia, si tengo una orden la valoraré, no puedo hacer valoraciones de juicios de valor, debo esperar a lo que la instancia diga, ese señor cometió este error y se tiene que acreditar esta sanción”, precisó.

En los últimos días ha trascendido que la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción abrió una carpeta de investigación por conductas que se enmarcan en nepotismo, sin embargo el alcalde dijo que no existe tal resolutivo y mencionó desconocer también la orden de información que hizo llegar la autoridad al Ayuntamiento.

Por otra parte, indicó que las prioridades de su administración, son el saneamiento, y los servicios municipales.


Lo más reciente

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco