Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 11 de marzo, 2019

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra, celebró “que no se haya desbordado dramáticamente” el tema de la inseguridad en el estado pese a la ausencia de casi el 70 por ciento de elementos de la División de Fuerzas Federales y Gendarmería que fueron retirados desde diciembre de territorio quintanarroense para cubrir operativos en otros estados contra el huachicoleo, lo que significa dijo “que están trabajando más o menos”.

El secretario participó este lunes en el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en reconocimiento a las policías de Quintana Roo.

Allí dijo que la presencia de los 650 elementos que se encontraban asignados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P.
Blanco, de los cuales 250 estaban asignados a tareas operativas de seguridad y el resto, 400, a tareas investigación e inteligencia, se ha visto disminuida, puesto que estos agentes de la División de Fuerzas Federales y Gendarmería fueron reasignados desde finales de 2018 a Tijuana, Ciudad Juárez y Acapulco para vigilar y prevenir el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), afectando principalmente la zona norte de la entidad.

Previamente en entrevista con Javier Alatorre, el secretario señaló que afortunadamente para la parte más importante que es la industria turística no hay afectación en número de personas que nos visitan.

Sostuvo que el problema de la inseguridad lleva gestándose “no menos de 25 años” y fue la ausencia de desarrollo institucional con las anteriores administraciones lo que ha permitido la operación de grupos de la delincuencia organizada.

“Lo primero que hizo Carlos Joaquín fue desarrollar el esquema de policía estatal”, destacó y reconoció que en el estado se consume gran cantidad de droga debido a que una parte del turismo viene buscando eso.

Desgraciadamente “ha sido un paraíso para el desarrollo económico pero también para la gente que se dedica a las actividades delictivas”, manifestó, al tiempo que recordó que ya se están llevando a cabo controles para tener mejores policías; estamos “incrementando la capacidad de los policías locales para no endosarle el problema al gobierno federal”.

Para la evaluación de los agentes “hay todo un sistema que se creó desde 2008, los centros de control y confianza, primero se analizan expedientes, las conductas de los uniformados y aquellos que no cumplen iniciamos un proceso de investigación importante. Ya son 67 policías que han dejado el cargo por irregularidades”.

En cuanto a los delitos, mencionó que hay una tendencia a la baja en ejecuciones y se está creando un protocolo para inhibir las extorsiones. En este punto pidió el apoyo de los empresarios para determinar una estrategia para combatir este delito.

Capella Ibarra indicó que desde el cambio de gobierno, se hicieron “ajustes complicados”, y precisamente este lunes participaría en una reunión con la subsecretaria de Seguridad Pública federal, Patricia Bugarín Gutiérrez para hablar de dichos ajustes.

“La Secretaría de la Marina y Sedena han hecho su esfuerzo también, pero la prioridad del huachicol implicó que se llevaran cerca del 70 por ciento de todo el personal que se encontraba aquí, que paulatinamente han regresado pero no en su totalidad”, precisó.

Indicó que entiende que los cambios de gobierno “así son”, y que el Estado se mantiene realizando la parte que le concierte en materia de seguridad. Señaló que antes del 30 de noviembre “había una lógica cuántica que se modificó” en un mes complicado generando muchos problemas.

Aun así el titular de la SSPQroo celebró que “no se haya desbordado de una manera dramática los temas de violencia”, lo que significa que “más o menos se hizo la tarea”.

Reiteró que las últimas administraciones estatales dejaron como herencia un “desastre institucional” que ha sido una de las principales barreras para que no se avance en la materia. Admitió que existen aún muchos problemas en cuanto a homicidios y robo a comercio.

“Hemos ido construyendo y fortaleciendo la parte estatal, y esta semana podamos fortalecer el esquema de las municipales que cuánticamente son el 70 por ciento de los policías”, precisó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad