Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 11 de marzo, 2019

El gerente operador de CAPA en Tulum, Víctor Angulo llamó a la población a cuidar el consumo de agua en esta temporada de calor, así como a no desperdiciarla por los cobros elevados.

Por las altas temperaturas, el consumo del vital líquido en la ciudad origina que una persona utilice unos 60 litros más de lo que normalmente consume a diario, lo que significa un 30 por ciento de incremento.

Precisó que el consumo de agua por persona en la ciudad y zonas conurbadas en días de temperatura media asciende a 200 litros en promedio.

Pese a que se cuenta con recursos hídricos que garantizan su cantidad y calidad hasta por lo menos dos décadas, este se debe cuidar, asumiendo que, por el momento, el desafío para garantizar el suministro de agua es “activar y reactivar” pozos en las zonas de captación.

“El mayor esfuerzo público y social debe estar enfocado en ir más a prisa y tener la cultura del saneamiento, donde las nuevas casas y edificios tengan sistemas de drenaje y plantas de tratamiento, a fin de garantizar que el agua que se devuelve al subsuelo se encuentre en buen estado”, dijo.

Manifestó que el incremento se debe a que las personas intensifican el riego como manera para crear humedad en sus viviendas o comercios, pero dado que es una práctica que realizan muchos usuarios en determinadas horas, esto causa que disminuya la presión del líquido en algunas zonas, principalmente en colonias y fraccionamientos de la ciudad, porque el uso de las tuberías, limita la presión que debe tener la zona para no causar daño.

Finalmente, comentó que en la ciudad la paraestatal cuenta con plantas potabilizadoras y sistemas de captación distribuidos en puntos estratégicos del municipio, que refuerzan la distribución y caudal del líquido con equipos de bombeo, sobre todo en la temporada de calor


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales