La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Lunes 11 de marzo, 2019

Las divisas turísticas que ingresan al país, de las cuales Quintana Roo aporta más de la tercera parte, han tenido en este inicio de año su mayor alza durante los últimos 27 años y se espera que continúen así porque el gasto medio de los turistas internacionales repuntó 14.3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, durante enero, México captó la histórica cifra de 2,288.9 millones de dólares por divisas turísticas, lo que representó un incremento de 17.7 por ciento respecto a igual mes del 2018, y se convirtió en el mayor salto para cualquier mes desde julio del 2014, cuando subió 21 por ciento.

Desde 1993 hasta 2018 los movimientos de las divisas fueron desde caídas del 5 por ciento hasta aumentos del 17 por ciento.

La derrama económica del turismo internacional en México han superado a los ingresos por exportaciones petroleras y sus derivados, y se mantiene abajo solamente de las remesas que mandan conciudadanos desde el extranjero y las exportaciones manufactureras, lo que demuestra la importancia del sector para la economía nacional.

Quintana Roo mantuvo su hegemonía en el sector durante 2018, al captar el 35.4 por ciento de los turistas extranjeros que llegan a México y obtener el 34.1 por ciento de las divisas que ingresan al país por concepto de turismo.

Los ingresos que generan estos turistas representan 85 por ciento del total de las divisas turísticas.

Gracias a la creación y apertura de nuevos hoteles, la oferta de cuartos es mayor y la derrama turística va en aumento en los destinos de Quintana Roo. Este crecimiento es favorecedor para la industria turística y un gran apoyo a la economía local y nacional.

Los reportes de flujo de viajeros en el aeropuerto de Cancún del mes de febrero de 2019 reflejan un incremento de 4.7 por ciento en pasajeros domésticos y de 1.2 por ciento en pasajeros internacionales, cifras mucho mejores que los resultados del mes de enero y que generaran incertidumbre en la industria.

Al respecto es importante mencionar que estamos preparados en la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptqr) para analizar de manera puntual los resultados y estaremos informando las acciones que se desarrollan para atender uno de los retos más importantes que es frenar la desaceleración del flujo turístico procedente de Estados Unidos.

De acuerdo con Aeronáutica Civil, el 2018 cerramos con 7’978,470 viajeros procedentes del extranjero, con un 3.58 por ciento de incremento, (de los cuales, 4’593,643 provinieron de Estados Unidos) y 4’636,635 de turistas domésticos con un 11.96 por ciento de incremento respecto al 2017.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por su parte, emite registros por nacionalidad en donde señala que durante 2018 tuvimos 5.2 millones de visitantes de USA y Canadá, en donde los turistas residentes en Estados Unidos alcanzaron 3’977,360 con una disminución del 2 por ciento respecto a 2017; los turistas residentes en Canadá fueron 1’096,813 con 7.8 por ciento de incremento respecto al año anterior.

Somos el sector económico más importante del Estado y es nuestra responsabilidad mantener un crecimiento sano del turismo y del empleo. Reconocemos y confiamos en la capacidad del sector turístico, a través de sus organismos, asociaciones, lideres y de cada uno de los prestadores turísticos, por mantener los niveles de calidad, de producto turístico y de derrama que caracteriza a nuestros 11 destinos.

Reiteramos que estamos atentos a los resultados mensuales que siendo muy importantes, no deben interpretarse como tendencias del mercado. La Sedetur y el Cptqr mantendremos informado al sector sobre los avances y les reiteramos la importancia de participar en la estrategia de Action Network compartiendo mucho de lo que todos hacemos.

Estamos claros y compartimos con ustedes este y otros retos que enfrenta nuestro turismo: la inseguridad que existe en las zonas urbanas, de cuyas implicaciones y estrategias damos puntual seguimiento a través de las autoridades y de nuestro equipo de contención de crisis, quienes trabajan además un segundo reto consistente en la malintencionada generación de noticias falsas sobre nuestros destinos que buscan afectar la confianza y certeza de nuestros visitantes.

Otro importante reto que tendremos durante 2019 es el arribo de sargazo a la cuenca del Caribe y a nuestras costas, tema del cuál se están estableciendo las previsiones y su manejo desde el nivel federal y de la mano de iniciativas estatales y del sector privado local.

Y por último las estrategias de promoción que hemos tenido que implementar ante la reciente desaparición del Cptm y la consecuente y no prevista pérdida de recursos. En todos estos retos estamos trabajando de la mano de muchos de ustedes. Muchas gracias. Seguiremos juntos por el bien del sector turístico y de Quintana Roo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad