Manuel Sánchez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Martes 5 de marzo, 2019
De acuerdo con datos de la fundación Da un poco de luz, se calcula que entre el 7.5 y 9.5 por ciento de la población en México, incluido Quintana Roo, han sido diagnosticados con diabetes; sin embargo, solamente uno de cada 10 recibe un adecuado control de su enfermedad, lo cual los hace estar en riesgo de desarrollar otras problemáticas como una retinopatía diabética.
De acuerdo a los médicos de dicha fundación Joaquín Lozano y David Orgaz, el desarrollo de discapacidad visual que, en el caso más extremo, puede ocasionar la ceguera en el paciente clínico con retinopatía diabética, puede prevenirse en el 80 por ciento de los casos, haciendo un adecuado control de la diabetes, sumado a un diagnóstico oportuno y un tratamiento que limite la progresión del daño ocular en beneficio de la calidad de vida del paciente.
El problema, dicen, es que cuando llegan a consulta resulta que la diabetes lo tienen desde 10 años atrás y en otros casos ni siquiera sabían que eran diabéticos.
En ese contexto, enfatizaron la importancia de reforzar la prevención de la diabetes y, sobre todo, en el ánimo de fomentar en el paciente una cultura de la revisión periódica para detectar la diabetes o los problemas a nivel ocular.
La retinopatía diabética ocurre como resultado directo de una glucosa alta en sangre de manera crónica (hiperglucemia), causando daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Entre los factores de riesgo para el desarrollo de retinopatía esta: duración de la diabetes, niveles alto de glucosa en la sangre y presión arterial alta.
Una detección temprana y el tratamiento adecuado de la retinopatía diabética puede prevenir la pérdida de la visión.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya