Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Lunes 4 de marzo, 2019

Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo (Agepro), dio a conocer que el ferrocarril ligero de Cancún se podría integrar a la Fibra (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces, figura para fomentar la inversión) del megaproyecto del tren maya.

Se trata del tren que recorrerá la ciudad de sur a norte, sobre una extensión de 30 kilómetros y que recorrería toda la mancha urbana de Cancún, iniciando en el aeropuerto y avanzando por la avenida Huayacán hasta incorporarse a la Chac Mool y bajar hasta la zona de Puerto Juárez en las inmediaciones de la Universidad del Caribe.

Además, sobre la ruta que recorrerá el tren ligero se construirá un parque lineal en terrenos que aportará el gobierno estatal, pero será el gobernador quien dará más detalles en las próximas semanas, adelantó el funcionario.

Ortiz Jasso explicó que el tren implicará reordenar todas las rutas de transporte colectivo en la ciudad, para convertirlas en alimentadoras; es decir, el proyecto será la columna vertebral de toda la movilidad urbana de Cancún.

Previo a participar en el primer Foro de Participación Ciudadana, tren maya, organizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el titular de la Agepro detalló que el proyecto del ferrocarril ligero podría integrarse como parte del Fibra que se lanzará para financiar el tren maya, lo que implica que pasaría a ser un proyecto federal.

“Si no se concreta la inclusión al Fibra, el tren ligero se mantendría como un proyecto del gobierno del Estado, que se financiaría mediante una asociación público-privada. En cualquier de los dos casos, el gobernador dispuso que se construya un parque lineal que abarcará los 30 kilómetros de vía”, informó.

El titular de la Agepro recordó que la idea es que (el tren ligero) se convierta en la ruta troncal que alimente al tren maya, pues en la estación de salida que se construirá en el aeropuerto concordarán los dos afluentes de la vía férrea.

Dijo que aunque está en fase de anteproyecto, la inversión aproximada sería de alrededor de 900 millones de pesos, en caso de que se decida que sea un tren eléctrico, y es que aún está en estudio si se opta por un metrobús, en cuyo caso los costos serían mucho menores.

“Quintana Roo tiene más de 50 por ciento de vía nueva que se construirá para el tren maya; es decir, 540 de los 900 kilómetros dentro del recorrido. Eso nos da el tiempo suficiente para que el tren ligero se construya de manera paralela durante los cuatro años que se llevará edificar todo para la megaobra”, señaló.

Indicó que la determinación de construir el tren ligero se tomó cuando el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador incorporó al trazo original el tramo de Yucatán, lo que convirtió a Cancún en el punto de confluencia de los dos ramales que tendrá la vía férrea.

Dijo que el ordenamiento urbano que acompañará al tren maya se replicará en Playa del Carmen, Bacalar y Chetumal, pues es parte de la política que impulsa el hoy Ejecutivo federal para hacer del tren maya un proyecto integrador de desarrollo en el Sureste.


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